Diario Vasco

Todo preparado en Etxalar para su domingo de Palomeras

Visitantes en una jornada anterior.
Visitantes en una jornada anterior. / A.D.C.
  • Como todos los años, muchas personas se acercarán a conocer la tradicional captura de palomas con redes

Hoy se celebra el domingo de Palomeras en Etxalar, una jornada en la que se espera que muchas personas se acerquen a las Palomeras para ver la tradicional captura de palomas con redes.

Como explican los organizadores, «parece que este año el tiempo va a acompañar para que la gente pueda subir al monte Iarmendi y si se cumplen las previsiones, se podrá ver el trabajo diario de los palomeros poniendo las redes y manteniendo viva esta tradición de más de 600 años». La temporada empezó el pasado 1 de octubre y este año ya se han capturado más de 38 docenas con las redes.

Como cada fin de semana de la temporada, hoy tampoco faltarán las visitas guiadas para conocer mejor esta tradición. Con motivo de la fiesta de Palomeras, se realizarán en un horario más amplio (en vez de a las 11 se ofrecerá una visita a las 10 y otra a las 12 h. ). «La visita tiene una duración de 1 hora y media aproximadamente y se hacen desde debajo de una trepa -puesto palomero- donde si vienen palomas, se ve de cerca todo el proceso tradicional y para terminar se ve un audiovisual».

El precio de la visita es de 5 euros por persona y 4 euros para los grupos de más de 10 personas. Los que estén interesados en realizar la visita, tendrán que llamar con antelación al 690 26 77 56.

Por la tarde, el ambiente festivo continúa en el pueblo, ya que habrá bailables en la plaza con el grupo Oharkabe y como todos los años los dantzaris de la localidad se encargarán del bar en el frontón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate