Diario Vasco

Plan experimental forestal en Baztan que investigará el Sugi y otras especies

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra va a desarrollar un proyecto de repoblación experimental con especies de coníferas de considerable interés por su producción de madera.

La plantación se llevará a cabo en los parajes Kaxilda, Justonborda y Jauregiko Borda, en término municipal del Valle de Baztan, de acuerdo con el plan redactado por la sección de Gestión Forestal, y tiene un presupuesto de licitación por contrata de 49.021,49 euros.

En concreto, se emplearán especies que en principio tienen un interés productivo de madera y que sustituirían al Pinus radiata y pino laricio de Córcega, que se utilizaban con anterioridad. Las especies a utilizar son Cryptomeria japónica, o Sugi, y Cedrus atlántica o cedro del Atlas, que serán las principales. Se quieren comparar con otros, por lo que se utilizarán junto al abeto Douglas y el alerce de Japón, estas últimas en porcentajes bajos del 5%.

En Justonborda y sobre una superficie de 6,87 hectáreas se abrirán 7.632 hoyas, en Kaxilda con extensión de 3,64 hectáreas se plantea la apertura de 4.044 hoyas, y en Jauregiko Borda sobre 2,81 hectáreas de superficie se abrirán 3.122 hoyas. La superficie total a trabajar asciende a 13,32 hectáreas y 14.798 hoyas, con plazo al 30 de mayo de 2017.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate