Diario Vasco

Las mujeres rurales «pieza básica para el desarrollo del territorio»

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, destacaba ayer que las mujeres rurales son una «pieza básica para el desarrollo del territorio», en el transcurso de una jornada celebrada en Olite con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Con la presencia de Elizalde en esta sesión, el Ejecutivo foral se suma a la celebración de este sábado día 15.

La consejera ha descrito el medio rural como «un territorio con valores y recursos medioambientales, culturales, sociales agrícolas, ganaderos y, sobre todo, con personas que lo habitan y le dan sentido». «Gentes que han demostrado que quieren vivir, trabajar y disfrutar de sus valles y sus pueblos», ha dicho.

En este contexto, indicaba que «las mujeres rurales deben adquirir un mayor protagonismo, ya que son fundamentales para mantener vivo nuestro territorio, un territorio comprometido con sus recursos y con las generaciones anteriores y futuras».

Además, Elizalde ha destacado que el medio rural ya no es prioritariamente agrario, ya que mujeres de este ámbito «han sacado adelante sus empresas de todo tipo, desde sectores tradicionales a los más vanguardistas».

Plan de desarrollo rural

En el encuentro se realizaba un repaso por la participación femenina e igualdad de oportunidades en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020. En los criterios de selección de operaciones se ha tenido en cuenta la condición de género, como las ayudas para la nueva participación en los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios; inversiones en explotaciones agrarias; y en las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, entre otros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate