Diario Vasco

Una jornada especial para celebrar los cincuenta años de 'La Laboral'

Aurresku de honor en la fiesta de cincuenta años del centro.
Aurresku de honor en la fiesta de cincuenta años del centro.
  • No faltaron antiguos alumnos, incluso de la primera promoción, y se inauguró una escultura creada en el propio centro

El jueves fue un día intenso para muchos vecinos de toda la comarca, para aquellos que estudiaron y estudian en el actual Centro Integrado Politécnico de Elizondo, más conocido por todos como 'La Laboral'.

La gran familia del centro se acercó para recordar los momentos vividos y para celebrar los 50 años que lleva activo. No hay que olvidar que durante todo este tiempo han pasado por sus aulas unos 1.500 alumnos. La jornada del jueves comenzó con un aurresku que interpretaron miembros de Baztango Dantzariak, ante autoridades, profesores y alumnos y a continuación, se descubrió una escultura realizada por alumnos del propio centro, en metal y que fue presentada por el profesor Mikel Iriarte. Los propios alumnos protagonizaron unos bertsos ante todos los presentes y entre ellos no faltaron los alumnos de la primera promoción, aquellos que entraron por las puertas de La Laboral un 13 de enero de 1966. Entre ellos, Fermin Basate de Azkoien y Manolo Latasa de ultzama, además de alumnos de otros muchos años.

Para finalizar no faltó una interpretación de Gaztelu Abesbatza, con un Lau haizetara que no dejó indiferente a nadie. Todos pudieron tomar parte en un aperitivo.

Datos

A lo largo de estos 50 años han pasado por las aulas unos 1.500 alumnos. Hoy en día, el 54% de los estudiantes proceden de Malerreka; el 35% de Baztan y el 5% de Bortziriak, aunque también hay alguno que llega desde la Ultzama y desde Pamplona.

La directora Maite Ariztegi recordaba que ahora el objetivo está en conseguir un instituto de formación profesional para toda la comarca.

En sus comienzos, nació con el nombre 'Laneko Lanbide Eskola', con la ayuda de Antonio Sagaseta Ilurdoz y bajo la dirección de Julian Mitxelena Larretxea. Sigue estando en el mismo lugar, en terrenos donde se situaba la antigua estación del Tren Txikito que el Ayuntamiento de Baztan cedió a la Diputación Foral de Navarra. Lejos quedan aquellos primeros momentos en los que impartía soldadura y torno...

La Laboral acaba de convertirse en 'CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP', y se determina su incorporación a la Red Pública de Centros Integrados de Navarra. Con esta designación se convierte en el primer centro integrado de la zona norte. El principal identificativo del Centro Integrado es que ofrece su oferta educativa y formativa en base a tres pilares, por un lado 'Formación forma' (reglada en horario de mañana), por otro 'Formación para desempleados' y por últimto 'Formación para empleados' (estas dos opciones normalmente en horario de tarde). Además, seguirá estrategias alineadas con las directrices del Departamento de Educación y Sección de FP enfocando su actividad también a nuevas opciones de formación, cualificaciones, internacionalización con intercambios...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate