Diario Vasco

Etxalar celebra su fiesta de Palomeras este domingo

Caza de palomas con redes en Etxalar.
Caza de palomas con redes en Etxalar. / A.D.C.
  • Se podrá ver el trabajo diario de los palomeros poniendo las redes, manteniendo viva esta tradición

Un año más, este próximo domingo, 16 de octubre, se celebra en Etxalar la fiesta de Palomeras. Siguiendo la tradición, se espera que se acerque mucha gente a las Palomeras para ver la tradicional captura de palomas con redes.

Como explican los organizadores, «parece que este año el tiempo va a acompañar para que la gente pueda subir al monte Iarmendi y si se cumplen las previsiones, se podrá ver el trabajo diario de los palomeros poniendo las redes y manteniendo viva esta tradición de más de 600 años». La temporada empezó el pasado 1 de octubre y este año ya se han capturado unas 38 docenas con las redes.

Como cada fin de semana de la temporada, el domingo tampoco faltarán las visitas guiadas para conocer mejor esta tradición. Con motivo de la fiesta de Palomeras, se realizarán en un horario más amplio (en vez de a las 11.00 se ofrecerá una visita a las 10.00 y otra a las 12.00). «La visita tiene una duración de una hora y media aproximadamente y se hacen desde debajo de una trepa -puesto palomero- donde si vienen palomas, se ve de cerca todo el proceso tradicional y para terminar se ve un audiovisual». El precio de la visita es de 5 euros por persona y 4 euros para los grupos de más de 10 personas. Los que estén interesados en realizar la visita, tendrán que llamar con antelación al 690 26 77 56.

Más actividades

Por la tarde, el ambiente festivo continúa en el pueblo, ya que habrá bailables en la plaza con el grupo Oharkabe y como todos los años los dantzaris de la localidad se encargarán del bar en el frontón.

Las actividades comienzan desde el sábado, ya que dentro de los eventos del otoño se ha organizado teatro en la Casa de Cultura a las 18.30, con la obra 'Ze ongi bizi den Ulises', en euskera y a continuación en la Plaza a las 20.00, tendrá lugar un concierto con Umana.

Historia

Aunque se sabe poco sobre los comienzos de esta tradición, una leyenda nos cuenta que la caza con redes empezó en el alto de Ibañeta en Orreaga-Roncesvalles, por pura casualidad. «Había un pastor en el monte cuidando de su rebaño, mientras veía cómo pasaban los bandos de palomas y se le ocurrió tirar una piedra plana hacia ellas y de repente, las palomas, espantadas, bajaron bruscamente cerca del suelo.

Extrañado, tiró otra piedra y se dio cuenta que cada vez que la tiraba provocaba la misma reacción en las palomas. Mientras el pastor seguía con este juego, a un cura que pasaba por allí se le ocurrió poner

unas redes aprovechando que estaban a poca altura. En ese mismo instante empezó la caza de palomas con red», explican desde Etxalar.

La caza con redes en Etxalar está considerado Bien de Interés Cultural. De hecho, la tradición viene de largo. El primer documento escrito sobre las palomeras de Etxalar, es de 1378.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate