Diario Vasco

Finalizadas las fiestas de Txokoto en Baztan, Gartzain coge el testigo

Si este fin de semana el barrio de Txokoto de Elizondo era el protagonista por celebrar sus fiestas, los próximos días la actividad se trasladará a Gartzain, por la Pilarica.

La vecina de Txokoto Pakita Bikondoa Bikondoa, de 75 años, residente en Sabatenea desde hace 52 años, era la encargada de prender la mecha del chupinazo de los festejos. Esta especie de refiestas de Elizondo, aunque son propias del barrio, se crearon hace más de 60 años por iniciativa del hostelero Fernan Fernández que las financiaba, y la buena respuesta vecinal ha hecho que continúan en la actualidad. En las celebraciones no faltaron los gigantes y cabezudos, gaiteros de Elizondo y Baztango Xulubitariak, degustación de Baztanzopak, música y demás.

Gartzain

La localidad baztandarra de Gartzain coge el testigo festivo con el disparo del txupinazo hoy a las 16.00 horas. Media hora más tarde comenzará el mus relámpago y se podrá cenar baztanzopas en el Trinkete para finalizar con la música de Oharkabe.

Mañana, día de la 'Pilarika' se celebrará Misa Mayor en la ermita de Aixtei y después se ofrecerá un aperitivo. A partir de las 18.30 horas tendrá lugar el concierto del grupo mariachi Los Tajudos del Norte y, tras el concurso de tortilla de patatas, tendrá lugar una cena popular en el frontón. Tras descansar el jueves, las fiestas continuarán el viernes y el sábado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate