Diario Vasco

Alduide celebra sus jornadas de puertas abiertas de jueves a domingo

Oxafrain, Laxague y Dendarieta, en la presentación en Elizondo.
Oxafrain, Laxague y Dendarieta, en la presentación en Elizondo.
  • El objetivo básico es el de «asentar a los vecinos en sus pueblos y trabajar por un futuro mejor»

El Valle de Alduide, en la Baja Navarra y en la parte meridional del cantón de Baigorri, que además, hace linde con el Valle de Baztan celebrará la XIII edición de sus puertas abiertas entre los próximo días 13 al 16 de octubre, del jueves al domingo, como explicaron sus representantes en una rueda de prensa que ofrecieron en el ayuntamiento de Baztan.

La representación de Alduide en Baztan corrió a cargo del alcalde de Banka, Mixel Oxafrain; la propietaria del Hostal Menta de Urepel, Helene Laxague, y el alcalde de Alduide, Mixel Dendarieta. Los tres presentaron y explicaron sus objetivos, entre los que destaca «asentar a los vecinos en sus pueblos y trabajar por un futuro mejor».

AIBA

El programa de puertas abiertas está coordinado por AIBA, Aldudeko Ibarra Beti Aintzine, una entidad que integra a las asociaciones de vecinos, artesanos, comerciantes y agricultores del Valle, formado por los municipios de Alduide y Urepel, una parte de Banka, el territorio de Kintoa (Quinto Real), al sur de Baigorri.

«Los vecinos de los tres pueblos participan en los preparativos para intentar conseguir el mayor éxito de esta bonita fiesta que pondrá de relieve el dinamismo y las riquezas del Valle», explicaba Oxafrain, alcalde de Banka.

Los valles de Alduide y Baztan han estado muy ligados históricamente. En la guerra numerosos baztandarras se exiliaron en el Valle vecino y también hubo muchos contactos entre ambos valles con el contrabando. Incluso productores agroalimentarios han trabajado durante años más con Alduide que con Baztan.

Ambas sociedades rurales son similares, con formas de vida parejas, incluso con la emigración, en tiempos, de sus jóvenes a tierras americanas.

Las jornadas de puertas abiertas tratan también de atraer y de que los jóvenes decidan quedarse a vivir en el Valle. Sus habitantes no se resignan a la despoblación, y trabajan unidos de forma intensa para promocionar sus productos autóctonos, abrir mercados, mejorar sus condiciones de vida e interesar de esta manera a quienes deseen probar fortuna en su Valle.

Programa

Los actos previstos en el programa de puertas abiertas comienzan el jueves, 13 de octubre, con un debate animado por Pantxika Maitia, grabará y retransmitirá Aldudarrak Bideo por Internet. En él se hablará sobre tres problemas del valle que los propios habitantes han detectado, las casas vacías, la movilidad e interrelación en el territorio y la acogida e integración de nuevos vecinos.

El viernes, día 14, se procederá a la inauguración de la sala de cine de Alduide, que ha sido totalmente renovada, y del Cafe C'Vall de Urepel, dos puntos de reunión del Valle.

Para el sábado se prevé exposición de ganado autóctono, muestra y venta de productos agroalimentarios artesanos y otras interesantes actividades.

Y para el domingo se prepara la carrera 'Kintoa Kurri', con inscripciones desde las 7.00 horas en Banka. Dos horas más tarde se dará inicio a la carrera de 20 kilómetros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate