Diario Vasco

Amplia cantera de joaldunak en Zubieta

Los joaldunak que participaron ayer en la cita posaron juntos para realizar la foto de recuerdo.
Los joaldunak que participaron ayer en la cita posaron juntos para realizar la foto de recuerdo.
  • Los niños de la localidad se vistieron los joares ayer, en una nueva edición del Euskararen Eguna

  • Por la noche actuó el grupo La jodedera y no faltaron actividades para todas las edades, además de un mercado de artesanía

Zubieta acogió ayer una nueva edición del Euskararen Eguna, organizada por los jóvenes de la localidad y con actos previos también el viernes, como un trikipoteo, concursos de pintxos y de fotografías, una cena popular con campeonato de mus en el Herriko Ostatu y la actuación del grupo Azken Trena en Errandonea.

La jornada de ayer comenzó algo más tarde que en ocasiones anteriores. No faltaron a la cita los artesanos locales, que mostraron su buen hacer y pusieron a la venta sus trabajos. Con los puestos colocados en la Plaza de la localidad, los vecinos y asistentes comprobaron que Zubieta cuenta con artesanos de calidad.

Joaldunak

Durante la mañana también se podía oír la música de trikitixa por el pueblo y un año más los Joaldunak tuvieron parte del protagonismo. En el caso del Euskararen Eguna, son muchos los niños que se animan año tras año a seguir la tradición, dejando claro que en la localidad hay cantera de sobra y que ponerse los joares es más que una afición.

Además, hacia el mediodía no faltó una exhibición de herri kirolak entre los jóvenes de la localidad ni Muxikoak para bailar.

Durante toda la mañana se pudo apostar por el peso de un queso y un jamón. A las 14.30 horas comenzaba la comida popular amenizada por los bertsolaris Alaia Martin y Miren Amuriza. Los niños disfrutaron con las canciones y coreografías de un euskaraoke y poco después comenzaba la verbena con el grupo Oharkabe. La noche finalizaba con el concierto del grupo La jodedera, batukada con Niarawa y de nuevo, música con Oharkabe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate