Diario Vasco

Otondo niega prevaricación en el proyecto de 'Aroztegia'

Elizegi y Otondo, en la toma de posesión de este último.
Elizegi y Otondo, en la toma de posesión de este último. / A.D.C.
  • El alcalde de Baztan y la exalcaldesa Garbiñe Elizegi declararon ayer ante el juez tras la denuncia de la empresa Palacio de Aroztegia

El alcalde de Baztan, Joseba Otondo (EH Bildu), negaba ayer «rotundamente» que él y la exalcaldesa Garbiñe Elizegi (Bildu) hayan «prevaricado» respecto al proyecto de Aroztegia y ha asegurado que ambos han «actuado de acuerdo a la legalidad vigente en todo momento, contrastando las actuaciones a realizar con los responsables técnicos y administrativos municipales».

Ambos estaban citados ayer a declarar ante el juez tras la querella interpuesta por la empresa Palacio Aroztegia SL, promotora del proyecto de Aroztegia, donde se prevé construir un hotel, restaurante, campo de golf y más de 200 viviendas, por un supuesto delito de prevaricación.

Con motivo de su declaración, cargos de EH Bildu y vecinos del Valle de Baztan se concentraban a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona, tras la pancarta 'Jazarpen judizialik ez! Aroztegia gelditu!' (No a la persecución judicial. Parar Aroztegia), para apoyarles.

Intencionalidad

Antes de su comparecencia ante el juez, Joseba Otondo afirmaba, en declaraciones a los periodistas, que la acusación de un delito de prevaricación por parte de la empresa Palacio Aroztegia SL tiene «una clara intencionalidad, desviar el debate del proyecto de Aroztegia». «El actual debate es muy sencillo, democracia o imposición. Si el conjunto de los vecinos de Baztan van a poder decidir sobre este proyecto y, en consecuencia sobre el futuro de Baztan, o si van a pasar el rodillo y esto va a ser una imposición como lo están llevando a cabo a través de un PSIS», argumentaba.

Según la opinión de Otondo, «en ese debate la empresa promotora está débil, está perdiendo el debate social y se encuentra sin argumentos». «En esa tesitura, lo único que se les ocurre son acusaciones judiciales, una ofensiva judicial contra vecinos del valle, contra la exalcaldesa y el alcalde», ha señalado, para insistir en la idea de que la intención de la empresa es «desviar el debate» sobre el proyecto.

En ese contexto, ha agregado, «nosotros nos reafirmamos en todo lo que hemos hecho, defendemos la palabra del pueblo, estamos al servicio de los intereses del conjunto de la comunidad de Baztan y somos unos cargos electos al servicio de la causa del pueblo». «Venimos en esa condición y en esa condición entraremos. En estos días en los que del Ebro para abajo diferentes cargos políticos están acudiendo a los tribunales para declarar sobre cómo se han llenado los bolsillos, en este pueblo tenemos cargos electos que entran a los tribunales por defender la palabra del pueblo y defender que los ciudadanos tienen el derecho de decidir sobre su futuro».

Destacaba que ambos iban a entrar «orgullosos» a declarar ante el juez por «defender lo que defendemos» y ha asegurado que «en el día de mañana seguiremos orgullosos trabajando en Baztan en la defensa de los intereses del pueblo, de los intereses de Lekaroz y de todos los baztandarras».

En la consulta celebrada en Baztan sobre el proyecto de Aroztegia, votaba el 27,68%, 1.707 personas del total de 6.169 personas que podían ejercer su voto. De esas 1.707 personas, 1.414 vecinos, el 82,84% de los votantes, se opusieron al proyecto.

Junta General

Precisamente esta semana la Junta General de Baztan aprobaba, por mayoría de votos, que se detengan las acciones judiciales iniciadas contra cargos públicos y vecinos del valle por parte de la empresa Palacio de Aroztegia de Lekaroz, asumiendo una moción que había sido presentada por el teniente de alcalde, Mikel Ortega. Asimismo, de acuerdo con el texto aprobado, se solicitó la paralización del Plan Sectorial de Incidencia Municipal aprobado al respecto y que se respete la decisión del pueblo.

La Junta General aprobó también una segunda moción pidiendo que los pueblos asuman la consulta popular no referendaria celebrada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate