Diario Vasco

El paro aumentó en septiembre en Navarra en 383 personas

Trabajadores en una factoría.
Trabajadores en una factoría. / A.D.C.
  • La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 1.240 personas con respecto al mes anterior

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo (SNE) se situó al finalizar el mes de septiembre en 39.282 personas, lo que supone un aumento de 383 personas (el 0,98%) respecto al mes anterior. No obstante, en relación a septiembre de 2015, el paro registrado ha disminuido en 1.961 personas, lo que representa un descenso del 4,75%.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha indicado que septiembre «vuelve a ser un mes desfavorable» en cuanto a las cifras de desempleo y «rompe la tendencia decreciente de los últimos siete meses. Sin embargo, ha sido muy positivo en cuanto a la creación de empleo, con 1.240 personas más cotizando a la Seguridad Social», ha añadido.

Cabe destacar que el noveno mes del año viene comportándose de manera intermitente en relación con el desempleo. «A pesar de que todo aumento del paro resulta negativo», continúa el vicepresidente Laparra, «para valorar en su justa medida estas cifras conviene recordar que la cota máxima de paro se alcanzó en Navarra en febrero de 2013», cuando la cifra de personas desempleadas fue de 56.524. Es decir, desde entonces la reducción ha sido del 30,5%, lo que supone un descenso de 17.242 personas desempleadas registradas.

La valoración que realiza el Gobierno de Navarra resulta ambivalente. Por una parte, el hecho del aumento del desempleo es «indudablemente una circunstancia negativa, más allá de la mayor o menor incidencia de la estacionalidad». Sin embargo, otros indicadores como el asentamiento de los niveles de contratación y, más en concreto, el creciente peso de los contratos indefinidos, un 52,1% en el último mes, así como el destacado aumento en la afiliación a la Seguridad Social hacen que «en este caso la valoración sea netamente positiva».

El vicepresidente de Derechos Sociales afirma además que «es preciso avanzar tanto en la reducción de las cifras de desempleo como, desde la perspectiva del empleo, en la generación de puestos de trabajo de mayor calidad».

Uno de los elementos «positivos» de los datos del mes de septiembre es el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, indicador que refleja el nivel de creación de empleo. Así, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra alcanzó en el mes de septiembre las 265.252, por tanto, 1.240 más que en el mes anterior y 6.454 más en un año.

Por agencias de empleo, y en términos mensuales, el paro ha disminuido en septiembre en Lodosa (-10,58%), Alsasua (-1,64%), Doneztebe (-1,22%), Tafalla (-0,47%), y Tudela (-0,44). Mientras que aumenta en Estella (0,72%), Yamaguchi (1,89%), Ensanche (2,15%), Rochapea (2,59%) y Aoiz (6,99%).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate