Diario Vasco

Paro en Zalain como protesta por la muerte de un compañero

Concentración de la pasada semana en Zalain.
Concentración de la pasada semana en Zalain.
  • Los trabajadores de Zalain mantuvieron ayer un paro de 24 horas para denunciar «la situación laboral con instalaciones que no son seguras»

Los trabajadores de Zalain Transformados mantuvieron ayer un paro de 24 horas como protesta por la muerte de un compañero la pasada semana.

Desde el Comité de Empresa recuerdan que «el pasado miércoles 28 de septiembre se produjo un accidente mortal en nuestras instalaciones de trabajo. Por causas que aún están siendo investigadas, nuestro compañero Agustín Portu, perdió la vida dentro de su jornada laboral. El día 29 el forense confirmó a la familia que no había sido una muerte por causas naturales, sino que había sido como consecuencia de un accidente».

Desde el comité de empresa vuelven a remarcar «nuestro total apoyo a la familia y nuestra colaboración al 100% con todo aquello que necesiten». Así mismo, denuncian «la situación laboral en que nos encontramos, con instalaciones que no son seguras para nuestra salud. La muerte de nuestro compañero es una muestra de ello».

Por ello exigen «que la dirección dedique todo el esfuerzo necesario a esclarecer las circunstancias exactas de cómo se produjo el accidente y a evitar que exista una sola posibilidad de que esto vuelva a suceder. Pensamos que hay que revisar todos los procedimientos e instalaciones, buscando otros fallos de seguridad que pudiera haber. El ahorro en seguridad se cobra vidas y salud en las empresas, esto ha de cambiar 180º. Para ello exigimos la total colaboración de la dirección de Zalain Transformados».

Dedican las últimas líneas de una nota que ayer hicieron pública «a los compañeros que le intentaron reanimar y al resto de la plantilla que se encuentra muy afectada. Que cuenten con nosotros para cualquier cuestión y entre todos lograremos superar estos tan duros momentos», y agradecen las muestras de apoyo.

Una de ellas llegaba ayer mismo de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que aprobaba una declaración institucional en la que muestra su solidaridad a las familias y personas allegadas de las últimas víctimas de accidentes en el trabajo en Urzainqui, Isaba y Lesaka.

La Cámara reitera «el compromiso de ser parte activa en la concienciación y sensibilización en el ámbito de la seguridad en el trabajo y la denuncia de la precariedad y los accidentes laborales», por lo que se compromete a «seguir realizando concentraciones para denunciar los accidentes laborales cada vez que se produzca un accidente mortal». Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad.

Asimismo, a través del texto, el Parlamento propone al Gobierno de Navarra que, «cuando ocurran accidentes laborales mortales donde se pueda haber producido negligencia o falta de medidas de seguridad por parte de la empresa, se persone en el proceso judicial como acusación popular». Este punto ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu, Podemos e I-E, en contra de Geroa Bai y PPN y se han abstenido UPN y PSN. Finalmente, la Cámara expresa su «voluntad» de que, «a la vista de que es insuficiente en materia preventiva la acción de Inspección de Trabajo, cuya competencia es del Estado, adopte las medidas oportunas para posibilitar la transferencia en esta materia, reforzando mientras tanto desde el Servicio de Salud Laboral las visitas a los centros de trabajo y también las campañas de prevención». Este último punto ha salido adelante con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, en contra ha votado el PPN y se han abstenido UPN, PSN e I-E.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate