Borrar
Una de las imágenes que se pueden ver en la muestra.
El Tren Txikito llega a Sunbilla

El Tren Txikito llega a Sunbilla

La exposición itinerante continuará su recorrido por Elizondo, Doneztebe, Zubieta, ituren, Bertizarana y Elgorriaga

ALICIA DEL CASTILLO

Domingo, 2 de octubre 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición itinerante que surgió para conmemorar este año el centenario del antiguo ferrocarril del Bidasoa, conocido popularmente como 'Tren Txikito' y que unió toda la comarca, desde Elizondo hasta Irun, se puede visitar ya en el ayuntamiento de Sunbilla.

Como el tren, la exposición se ha planteado de forma itinerante. Así que tras Sunbilla, la muestra continuará su recorrido en la comarca Baztan-Bidasoa pasando por Elizondo, del 15 de octubre al 7 de noviembre; Doneztebe/Santesteban del 10 al 20 de noviembre; Zubieta del 24 al 27 de ese mes, y en diciembre en Ituren del 2 al 4; en Bertizarana del 7 al 18 y en Elgorriaga del 23 al 31 de diciembre, donde finalizará.

El 'Tren Txikito', nombre popular del ferrocarril del Bidasoa debido a su ancho de vía, fue originalmente un tren minero que en 1898 comunicaba Irun con las minas de Endarlatsa, para convertirse a partir de 1916 en tren de pasajeros, alargando su recorrido hasta Doneztebe primero y más tarde, hasta Elizondo. El tren se mantuvo en funcionamiento hasta 1956.

Con motivo del Centenario del este 'Tren Txikito', Baztan-Bidasoa Turismo Garapena de Cederna Garalur en colaboración con los ayuntamientos de la zona, EuskoTren y el particular Manuel Cariñena y con la financiación del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio han organizado esta exposición itinerante cuyo objetivo es recordar la importancia de este medio de transporte en la comarca y los modos de vida asociados al tren. La exposición comenzó su andadura en junio en Lesaka y permanecerá abierta hasta finales de diciembre. En ella se muestra, a través de paneles, la historia del tren, así como con maquetas y diversos enseres recuperados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios