Diario Vasco

Capítulo de la Cofradía del hongo y de la seta, hoy en Elgorriaga

  • Se nombrará a los nuevos cofrades de honor y no faltará una degustación de hongos

El primer golpe de hongos de la temporada va a asegurar que este año los boletus que se degusten dentro de los actos del XXIII capítulo de la Cofradía del hongo y de la seta que hoy se celebra en Elgorriaga, sean de la comarca. Las últimas lluvias y los calores pasados han hecho que esta semana los vecinos de la comarca pudiesen recoger en los montes vecinos los preciados frutos.

A la fiesta de Elgorriaga acudirán, como otros años, representantes de otras cofradías gastronómicas, y todos ellos tendrán que cocinar hongos, haciendo además de anfitriones a los nuevos cofrades de honor, que serán nombrados tras la misa.

Habrá premios para la mejor cazuela, pero también para el hongo de mayor peso. No faltará una degustación popular.

El fin de esta Cofradía es ensalzar y divulgar las calidades del Hongo, en especial las del 'onddo beltza'.

La jornada tiene otro atractivo para las Cofradías al quedar invitadas por los anfitriones a un circuito lúdico en las instalaciones del Balneario de Elgorriaga,cuyas aguas termales (18º) contienen la mayor concentración en sales de toda Europa (33% sal).

Programa

A las 9.30 tendrá lugar la recepción de Cofradias en el Balneario Elgorriaga y posterior desfile hasta la Iglesia parroquial, acompañados por los Joaldunak de Zubieta. A las 10.00 comenzará una misa cantada y una hora más tarde, dará inicio el XXIII Capitulo de la cofradía, en el que se nombrará a los nuevos cofrades de honor.

Al mediodía, ya en la Plaza, dará comienzo el concurso de 'Cocina de cazuelas de hongos' entre cofradías invitadas. A su término se entregarán los premios a los mejores cocineros y al mayor hongo que se presente al concurso.

Concurso

Los interesados en participar deben presentar los hongos de 12.00 a 13.00 horas en el frontón de la localidad y la normativa recuerda que solo se admitirán hongos completos y limpios. No se admitirán ni congelados ni deshidratados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate