Diario Vasco

Bertsos, magia y música dentro de la ruta cultural de Malerreka

Iglesia de Saldias, donde se celebrará un concierto.
Iglesia de Saldias, donde se celebrará un concierto. / A.D.C.
  • Organizada por el servicio de euskera de la Mancomunidad y los ayuntamientos de la comarca

El Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Malerreka junto con los ayuntamientos de Doneztebe, Urroz, Ituren y Saldias ha organizado la Ruta Cultural de Malerreka. Se trata de la IV edición de esta ruta cultural que desde sus inicios ofrece diversas propuestas.

En cuanto a esta IV edición, se va a celebrar desde el 9 hasta el 29 de octubre, durante los fines de semana. Las citas comenzarán el próximo domingo 9 de octubre, con 'Bertso Marraztuak'.

Se trata de una propuesta especial que combina dibujo y bertsos, y bajo la improvisación. En ella participarán los bertsolaris Amets Arzallus y Oihana Iguaran, además del dibujante Unai Gaztelumendi. La cita tendrá lugar en el cine de la localidad a partir de las 18.30 horas.

El dibujante comenzará realizando una caricatura, y esa caricatura será el tema en el cual se apoyarán los bertsolaris para hacer su trabajo. Los dibujos describirán varias situaciones, algunas hipotéticas y otras referidas a la actualidad.

La siguiente cita será el 15 de octubre, sábado, en la Plaza de Urroz a partir de las 17.00 horas. Se trata de Oliver Magic Show es un espectáculo donde Oliver y Eva, y varios niños colaboradores deleitarán al público con increíbles números de magia: objetos y dibujos que recobran vida, magia que sale de los propios espectadores, recetas mágicas inverosímiles e impactantes efectos especiales. Todo ello con humor, emoción, mucho ritmo y teatralidad.

El recorrido cultural llegará el 22 de octubre a Ituren y en concreto a Tresanea Ostatua. Se trata de una merienda cena que tendrá lugar a partir de las 20.30, a la que seguirá un monólogo a partir de las 22.00, titulado ' Minus ukittua', con Telmo Irureta. La noche finalizará con la actuación del grupo musical Palenka a partir de las 23.00 horas.

El actor y director de cine zumaiarra Telmo Irureta presentará su monólogo Minus ukittua. En cuanto a Palenka, este grupo está formado por músicos checos y eslovacos. Viven en Hendaya y realizan 'encuentros' (término que utilizan ellos) en los que dan a conocer sus costumbres, también interpretan clásicos de la música vasca. Están aprendiendo euskera.

Saldias

La última cita que plantea este año la ruta cultural de Malerreka será el sábado 29 de octubre en la Iglesia de Saldias a partir de las 18.00. Se podrá escuchar a Amaia Zubiria, Edorta Amurua y Jean Bordaxar Laukotea. La trayectoria musical de Amaia Zubiria se remonta a 1977 cuando forma parte del grupo Haizea. Desde entonces sigue en los escenarios. Últimamente realiza conciertos junto a su hijo Edorta. La maravillosa voz de Amaia Zubiria acompañada del sonido de guitarra de Edorta, un planteamiento atractivo e infalible.

Jean Bordaxar es un creador polifacético; cantante, actor, dantzari y autor de pastorales. Este creador crea puentes entre la tradición y la modernidad en la canción de Zuberoa. En el cuarteto de Jean Bordaxar participan Jean Pierre Luro, Jean Nole Pinque y Robert Larrandaburu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate