Diario Vasco

17 millones de euros para promover la actividad económica y el empleo

Las ayudas llegarán a 250 municipios.
Las ayudas llegarán a 250 municipios. / A.D.C.
  • Las ayudas llegarán a un total de 250 municipios en la comarca, a través de Cederna-Garalur

El Gobierno de Navarra ha destinado 17 millones de euros a promover estrategias que hagan posible la generación de actividad económica y empleo en 250 municipios, para lograr un desarrollo equilibrado en todo el territorio.

Está previsto que se atiendan o subvencionen unos 500 proyectos, y que se consoliden y creen alrededor de 800 puestos de trabajo.

A tal fin el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha firmado convenios de colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local existentes en Navarra: la Asociación Cederna-Garalur, que contará con 6 millones de euros (5.997.990 euros); la Asociación para el desarrollo de Tierra Estella (TEDER) 3.752.687; el Consorcio Eder (Estrategias para el Desarrollo de la Ribera), 4.182.819; y, por último, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, 3.027.642.

Estos convenios se han establecido dentro de la iniciativa LEADER del Programa de Desarrollo Rural 2014-20 (PDR) y su ámbito de actuación alcanzará a 250 municipios de Navarra. De los mencionados 17 millones de euros, 11 son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y los 6 millones restantes son fondos aportados íntegramente por el Gobierno de Navarra.

En la presentación de estos convenios, la consejera Isabel Elizalde recalca la importancia de continuar con la iniciativa Leader porque «estos fondos se han convertido en un pilar fundamental para avanzar hacia un desarrollo equilibrado de nuestro medio rural, favoreciendo la inversión, la creación de empleo, y la mejora de la calidad de vida de todos los navarros». En esta línea, ha anunciado que el Gobierno ha puesto en marcha el proceso para modificar el PDR, lo que permitirá aumentar en 1,5 millones de euros (1.528.000 euros) la dotación para los grupos de acción local.

Según Elizalde «esta línea de financiación irá prioritariamente dedicada a proyectos productivos y generadores de empleo y riqueza, proyectos en los que se deberá priorizar aquellos que vayan de la mano de jóvenes, mujeres y personas de difícil empleabilidad. Sin olvidar todas aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida en el medio rural».

Leader

El hecho diferencial de la metodología Leader es su forma de ejecución, «ya que no se realiza desde la administración foral, sino que se basa en que las iniciativas se promuevan, dinamicen y propongan desde el propio territorio», ha recordado la Consejera, al recalcar el importante papel que desempeñan los grupos de acción local para asegurar el éxito del programa.

Cederna

Cederna Garalur tiene un ámbito territorial de 118 municipios de la Montaña Navarra, con 84.000 habitantes.Están asociadas 105 entidades públicas y 25 privadas. Sus acciones se centrarán en mantenimiento y consolidación de la población; desarrollo del sector primario y la silvicultura competitivos e innovadores; explotación eficiente de los recursos naturales; desarrollo del sector servicios y valorización del patrimonio y también, el fortalecimiento del sector industrial e impulso a la creación de empresas y empleo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate