Diario Vasco

Comienza la temporada de captura de palomas en las redes de Etxalar

Captura de palomas en las redes de las palomeras en Etxalar.
Captura de palomas en las redes de las palomeras en Etxalar.
  • También hoy se ponen en marcha las visitas guiadas apra concer esta ancestral tradición

Hoy comienza la temporada de captura de palomas mediante redes en las Palomeras de Etxalar. Desde primera hora de la mañana los doce palomeros que conocen todos los entresijos de esta peculiar forma de caza, están al acecho ante cualquier movimiento de bandos de palomas que se acerquen al collado.

También hoy se ponen en marcha las visitas guiadas para conocer esta tradición ancestral. Se cumplen 14 años desde que dos vecinas se decidieron a ofrecer estas visitas, que se llevan a cabo los sábados, domingos y festivos entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre, a las 11 horas.

Ancestral forma de caza

En las Palomeras de Etxalar, todavía se puede observar la centenaria tradición de la captura de palomas mediante redes, que tiene más de 600 años. En este peculiar sistema, no se utiliza ningún arma de fuego, sino que mediante el trabajo el equipo, mediante el uso de trapos blancos, ruido y paletas, se consigue que desciendan hasta atraparlas vivas en las redes.

La captura de palomas con red forma parte del patrimonio cultural y esta declarado como BIC (Bien de Interes Cultural), por tantos años de tradición y por ser única en toda la península ibérica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate