Diario Vasco

Primera sesión participativa para la renovación del transporte público

Participantes en la primera cita celebrada en Doneztebe.
Participantes en la primera cita celebrada en Doneztebe.
  • Se presentará una propuesta sobre el interurbano en la comarca de Baztan-Bidasoa

El miércoles se celebraba en Doneztebe la primera sesión participativa para presentar la propuesta del Gobierno de Navarra para renovar el sistema de transporte público interurbano en las comarcas de Baztan, Zugarramurdi, Urdax, Bertizarana, Malerreka y Bor-tziriak.

A la jornada, organizada por el departamento de transportes del Gobierno de Navarra, en colaboración con Cederna Garalur, acudieron 15 personas, representantes municipales además de la APYMA de IES Toki Ona de Bera y los servicios sociales de base de Malerreka.

La sesión comenzó con la presentación por parte del Gobierno de Navarra del plan para la renovación de los servicios comarcales, y siguió con una dinámica de grupos y exposición de las aportaciones de quienes participaron.

Nueve líneas en taxi

El plan para la renovación del transporte público interurbano en la comarca de Baztan-Bidasoa introduce 9 líneas a demanda en taxi, para ofrecer la conexión entre las localidades más alejadas con las cabeceras comarcales de Elizondo y Doneztebe, y poder combinar con los servicios a Irun, Donostia y Pamplona.

Además, se mantienen las cuatro líneas regulares de autobús entre Pamplona-Oronoz-Donostia, Elizondo-Oronoz Mugairi, Elizondo-Irun-Donostia, y Elizondo-Pamplona, modificando horarios y ajustando las frecuencias con Irun, Donostia y Pamplona, y eliminando la duplicidad de líneas.

Participación

Las personas interesadas pueden descargar la propuesta en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra y en la web de Cederna Garalur, www.cederna.eu. Asimismo, hasta el15 de octubre se pueden enviar nuevas sugerencias y aportaciones a la dirección transgar@navarra.es o llamando al teléfono 848.42.75.45. Con las aportaciones recibidas, se preparará la propuesta definitiva, que será presentada en una segunda sesión participativa a finales de octubre.

La propuesta presentada el miércoles ha sido redactada con las primeras aportaciones recibidas desde las entidades municipales de la comarca tras una primera reunión de presentación en junio de este año. Una vez contrastados los planes con la población local, el Gobierno de Navarra ha previsto la exposición pública del anteproyecto a finales de diciembre, y la licitación de las concesiones en marzo de 2017 y el lanzamiento de los servicios a mediados de ese año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate