Diario Vasco

Las Jornadas Europeas sobre Patrimonio llegan a la comarca

Nuevos descubrimientos en Alkerdi II.
Nuevos descubrimientos en Alkerdi II. / SATORRAK
  • Urdazubi, Zugarramurdi, Zubieta y Baztan ofrecen diversas actividades y entradas gratuitas a museos y molinos

58 localidades de Navarra, entre las que se encuentran Urdazubi, Zubieta o Baztan, mostrarán gratuitamente este fin de semana toda su riqueza patrimonial con motivo de la celebración de las Jornadas de Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa. Hay más de cien actividades programadas, entre rutas y paseos, conferencias y visitas a museos, iglesias, ermitas, casas-cueva, castillos, villas romanas, molinos o monasterios.

Las jornadas son una oportunidad extraordinaria para acceder a ese patrimonio habitualmente 'oculto' de Navarra, como los grabados paleolíticos de la cueva de Alkerdi (en Urdazubi-Urdax), donde se pondrán ver, además, proyecciones con imágenes del patrimonio de arte rupestre que ha aparecido recientemente en la cueva de Alkerdi 2.

Por toda la geografía de Navarra, los ayuntamientos y asociaciones se han involucrado en la organización de recreaciones, conciertos, mercados artesanales, visitas o paseos para ver patrimonio y demostraciones de actividades relacionadas con antiguos oficios.

Toda esta cantidad de iniciativas configuran un programa amplio y atractivo que aspira a reflejar la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio cultural en toda su diversidad, tanto tipológica (patrimonio inmaterial, documental, bibliográfico, arqueológico, artístico, industrial, arquitectónico...) como geográfica (patrimonio rural y urbano, de la montaña, Zona Media y Ribera con sus diferentes tradiciones culturales, etc.). En la gestión, organización y realización de todo el conjunto de actividades están implicadas más de 500 personas.

Urdazubi

En Urdazubi, el sábado 1 de octubre en las cuevas de Ikaburua a las 11.00 y a las 13.30 se realizará una visita guiada especial a la cueva con candiles, el aforo es limitado a 20 personas por pase.

De 12.00 a 13.00 tendrá lugar una demostración de diferentes técnicas de tallado del sílex, demostración de obtención del fuego, lanzamiento de propulsores, uso de pigmentos, emulando a los antepasados que habitaron las cuevas en épocas prehistóricas. Para esta demostración y visita a la cueva se contará con la presencia de Iñaki Libano, arqueólogo experimental que colabora con el Museo Arqueológico de Bilbao.

Además, el domingo en el Claustro del Monasterio premostratense de Urdazubi tendrá lugar un concurso de pintura abierta a personas mayores de 14 años que se iniciará a las 9.00. Hasta las 10.00 se podrán realizar las inscripciones en la casa de cultura. La resolución del concurso será a partir de las 18.00. Los premios son de 1.000 euros el primero, un segundo de 700 y un tercero de 300.

Durante el día, se realizará una acción o performance en el que cuatro artistas profesionales efectuarán cada uno una pintura en vivo y en el momento.

Además, el molino se podrá visitar de forma gratuita y guiada de 10.30 a 13.00. En Trikuarrinatural Center se realizará una exhibición de animales y demostración de vuelo desde las 11.00 hasta las 13.00.

Y también tendrá lugar un paseo guiado popular con una duración de entorno a 2 horas (6 kilómetros) visitando los lugares de interés del entorno de Alkerdi-Zalaieta-Ikaburua. La salida será en la Plaza del pueblo a las 9.30.

Kepa Junkera

Además el sábado 1 a las 19.00 en la casa de cultura tendrá lugar una exposición pública de los últimos descubrimientos en Alkerdi II. Intervendrán miembros de Aranzadi, de Satorrak y de la UPV.

Las jornadas del patrimonio llegarán también hasta Baztan y más en concreto hasta Elizondo, donde se podrá visitar de forma gratuita el Museo Etnográfico Jorge Oteiza de la localidad, y hasta Zubieta, donde habrá visita gratuita el ecomolino los dos días.

Además, en Zugarramurdi, en la cueva, el sábado tendrá lugar la presentación del último disco del trikitilari bilbaíno Kepa Junkera a las 20.00.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate