Diario Vasco

Día grande de fiestas de Igantzi con baile de la bandera y exhibición de los dantzaris

Hoy se bailará la bandera.
Hoy se bailará la bandera. / A.D.C.
  • El viernes se celebrará la comida popular con los bertsolaris Sustrai Colina y Jon Maia y el sábado habrá herri kirolak

Igantzi celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel hasta el domingo. Ayer a las 20.00, se lanzaba el txupinazo, aunque antes tuvo lugar la exhibición de goitibeheras desde el alto de la Piedad. Los gigantes y cabezudos animaron el ambiente por la tarde y no faltó la música con la charanga Elutxa, hasta la madrugada.

Los igantziarras celebran hoy su día grande con diversos actos. A las 10.00, los ezpatadantzaris y txistularis recorrerán las calles, y a las 11.30, comenzará la Misa Mayor cantada por la coral local. A continuación se bailará la bandera local al son del 'Bandera Arbola' y a continuación, en la Plaza de los Fueros, tendrá lugar la exhibición de los ezpatadantzaris y demás dantzaris locales.

Ya por la tarde, habrá juegos infantiles, y a partir de las 17.30, en el frontón, se bailará la Dantza Luzea. Una hora más tarde comenzarán los partidos de pelota y la jornada finalizará con los bailes populares y un conciertos del grupo mariachi Txamukos, a partir de las 21.00 horas.

Mañana por la mañana y por la tarde habrá hinchables para los niños en el frontón. Además, a las 11.00, comenzará un pintxo poteo con la charanga Elutxa y a las 12.00 se soltarán las vaquillas. A las 14.00 tendrá lugar una comida en Baratzondo con los bertsolaris Sustrai Colina y Jon Maia. La noche finalizará con la música de Trikidantz. El sábado por la tarde tendrá lugar un festival de Herri Kirolak y el domingo habrá hinchables y segways.