Diario Vasco

629.400 euros para dinamización turística

Turistas de paseo por las calles de Elizondo.
Turistas de paseo por las calles de Elizondo. / A.D.C.
  • En la comarca de Baztan-Bidasoa las ayudas de 33.600 euros se gestionarán a través de Cerdena-Garalur

Un total de 46 asociaciones, entes locales y consorcios turísticos han accedido a las ayudas al desarrollo y marketing turístico del Gobierno de Navarra, dotadas con 629.400 euros y que se destinarán durante 2016 a actuaciones como la dinamización turística u organización de eventos, la asistencia a ferias, publicidad y comunicación, formación, gastos de gestión e impulso de la calidad.

En concreto, 334.000 euros han sido destinados a entidades locales y consorcios turísticos (15 beneficiarios) y otros 295.400 euros, a actuaciones y promociones de asociaciones (31 beneficiarios).

Del total, nueve organizaciones recibirán ayudas por importe superior a los 20.000 euros. Entre ellas, se encuentra Cederna Garalur, con 33.600 euros, que desarrollará acciones en la comarca. Las ayudas han consistido en subvenciones a fondo perdido de entre un 15% y un 80%, dependiendo del ente promotor y del proyecto presentado.

Destino Navarra

Las subvenciones tienen por objeto promover nuevas iniciativas tanto públicas como privadas y consolidar acciones ya iniciadas que generan afluencia de visitantes.

En esta convocatoria, el Departamento de Desarrollo Económico unificó dos líneas de apoyo - desarrollo y marketing- con objeto de aprovechar mejor los remanentes. Entre las novedades, se han aceptado determinados gastos de gestión de las asociaciones y reconocido el papel asesor e impulsor de la calidad de las asociaciones y consorcios turísticos, la función dinamizadora, coordinadora y organizadora de los mismos, así como su labor en materia de comunicación y promoción, no solo de su actividad y de la de sus asociados, sino también del destino Navarra en su conjunto. De esta forma, se reconoce la aportación de estas organizaciones en la promoción y fomento del turismo en Navarra, dado que complementan y enriquecen la labor que desarrolla la Dirección General de Turismo y Comercio del Departamento de Desarrollo Económico.