Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Todos los ganaderos premiados en el concurso.
Éxito de participación en el certamen de ganado pirenaico de Elizondo

Éxito de participación en el certamen de ganado pirenaico de Elizondo

Durante todo el fin de semana cientos de personas participaron en los distintos actos

A. D. C.

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mejores ejemplares de ganado vacuno pirenaico se pudieron ver el fin de semana en Elizondo. El tiempo acompañó y tanto los vecinos de Baztan y de los valles cercanos, así como los visitantes no se quisieron perder la cita.

La familia Garde Laurnaga, de la casa Elizalde, de Arraioz, obtuvo el premio a la mejor ganadería de Baztan en memoria de José Miguel 'Bibi' Agirre, impulsor del certamen y prematuramente fallecido en 2003.

Otras explotaciones navarras ganaron en hembras de 12 a 18 meses (Gregorio Iraola, de Arraiz-Orkin, que venció también en hembras paridas de 4 a 6 años y en hembras paridas de 8 a 12 años), en hembras de 2 a 3 años (Juan Antonio Ustarroz, de Senosiain), hembras paridas de 3 a 4 años (Mª Nela Vittorini, de Zenotz) y en hembras paridas de más de 12 años, premio que ganaron Carlos y Laura Oroz, de Hiriberri Artzibar.

Los ganaderos vizcaínos vencieron en hembras de 18 a 24 meses (Leire Amondarain de Orozko), hembras paridas de 6 a 8 años (Jon Koldo Bikandi, de Iurreta), machos hasta 24 meses( Asier Bilbao, de Durango), que también se llevó el premio de machos de 2 a 4 años.

Los guipuzcoanos Juanjo Urteaga (Zestoa) y Garkoitz Nazabal (Zaldibia) ganaron en hembras de 8 a 12 meses y en machos mayores de 4 años, respectivamente.

En total había cinco premios por sección que se completaron con una serie de premios escpeciales.

Premios especiales

Los navarros vencieron también premios especiales con 9 de 12 galardones, a la mejor ternera procedente de inseminación artificial (una vaca de Isabel Ibarrola), a los mejores macho y hembra, dos ejemplares de Isabel Laurnaga de Arraioz, que junto a su esposo Javier y sus hijos Álvaro y Javier fueron reconocidos como la mejor explotación de Baztan, y Gregorio Iraola por macho con mejores índices genéticos.

Hubo más premios para los hermanos Iñíguez (Zudaire) por utilización de la inseminación artificial, la familia Irigoien-Rekarte (Arizkun) por fertilidad de la explotación, Elías Juampérez (Garralda) y Jesús Mari Zabaleta (Aibar) obtuvieron los premios Ternera de Navarra.

La jornada del comingo se completó con una degustación de una Ternera de Navarra asada (de 200 a 300 kilos en canal) y queso Kortariko.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios