Diario Vasco

Tres personas en riesgo de exclusión social restauran hábitats en Baztan

Los trabajadores en la zona de Baztan donde se ha actuado.
Los trabajadores en la zona de Baztan donde se ha actuado. / CEDIDA
  • Se trata de un proyecto enmarcado en un acuerdo con el Gobierno de Navarra y La Caixa

Tres personas en riesgo de exclusión social han desarrollado este verano un proyecto de restauración de hábitats de alisedas apoyado por La Caixa con 21.000 euros, enmarcado en un acuerdo con el Gobierno de Navarra.

En concreto los trabajos han consistido en eliminar arbolado de especies exóticas invasoras en la zona de especial conservación (ZEC) Aritzakun-Urrizate-Gorramendi.

Trabajos

Estos trabajo se han centrado en proteger las alisedas (árboles propios de las riberas de los ríos de las zonas norte y media de Navarra, importantes para sujetar las riberas) mediante el corte y anillado de arbolado de especies exóticas invasoras, extracción manual de plantas de la especie invasora 'Buddeleja davidii', recogida y eliminación de restos; y acciones complementarias de limpieza de basuras.

Esta zona se encuentra además junto a la reserva natural de 'Irubelakaskoa', que alberga un hábitat escaso y amenazado de alisedas de ladera, consideradas hábitats prioritarios por la directiva europea de hábitats.

Esta acción se enmarca dentro de las medidas de conservación establecidas en el Plan de Gestión de este espacio de la red Natura 2000, contribuyendo así a la ejecución de dicho plan, cuyo fin es la preservación y mejora de los valores ambientales del lugar.

Verano

Las tareas han sido realizadas entre los pasados meses de junio y agosto por la empresa Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra, SA), dentro del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Navarra y la Obra Social La Caixa en diciembre de 2015.

En virtud de este acuerdo, denominado 'Programa de espacios naturales y reinserción social', esta entidad aporta un total de 350.000 euros para realizar nueve actuaciones de conservación y mejora de zonas naturales de Navarra durante este año 2016. Esta colaboración público-privada está permitiendo acometer actuaciones muy diversas de restauración de hábitats, como deslinde de vías pecuarias, creación de humedales, conservación de espacios de especies prioritarias de fauna y flora, de forma preferente dentro de los espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Los proyectos han sido redactados por la empresa pública del Gobierno de Navarra Gestión Ambiental de Navarra, S.A (GAN) y las obras son dirigidas por personal de esta empresa.