Diario Vasco

Subvenciones para entidades de iniciativa social por importe de 75.000 euros

Área urbana de Bera.
Área urbana de Bera. / A.D.C.
  • Se intenta promover el acceso al empleo de personas perceptoras de la renta de inclusión

El Boletín Oficial de Navarra publicaba ayer dos convocatorias de subvenciones del Departamento de Derechos Sociales, por un importe total de 74.987 euros, dirigidas a entidades de iniciativa social para promover el acceso al empleo de personas perceptoras de la renta de inclusión social y el desarrollo de acciones que mejoren la convivencia en entornos vulnerables. El plazo para solicitar estas ayudas se abre hoy y concluye el 6 de octubre.

Con la primera de las convocatorias, dotada con 36.935 euros, se subvencionará la contratación de personas que se encuentren en situación de exclusión social y que por sus especiales características no puedan utilizar los recursos ordinarios existentes para tal fin. Estas ayudas se encuadran dentro de una de las líneas prioritarias de actuación del Departamento de Derechos Sociales que es el fomento del empleo y la lucha contra la exclusión social.

Los proyectos deberán estar dirigidos a la contratación de personas beneficiarias de la renta de inclusión social. La subvención por puesto de trabajo será de hasta el 140% del salario mínimo interprofesional para 2016, incluyendo la prorrata de dos pagas extra y la seguridad social. Estas contrataciones contarán con un apoyo técnico, que llevará a cabo el acompañamiento social, y deberán contemplar también actividades formativas de tipo ocupacional o de habilidades prelaborales, o la contratación de personal técnico de procesos laborales que monitorice profesionalmente las actividades a desarrollar por el personal contratado.

Esta convocatoria es complementaria a una anterior que se convocó en marzo de 2016 y en la que se adjudicaron 372.773,8 euros a un total de ocho entidades de iniciativa social que han contratado durante un mínimo de seis meses a un total de 41 personas desempleadas perceptoras de la mencionada prestación.

La segunda convocatoria

La segunda de las convocatorias, dotada con 38.052,88 euros, tiene como finalidad el desarrollo de acciones de carácter socio-residencial y mejora de la convivencia en zonas o barrios desfavorecidos.

Los proyectos estarán dirigidos al desarrollo de acciones encaminadas a la intervención social a través de la detección y análisis de los problemas de convivencia para intervenir sobre ellos con el fin de detener o paliar los procesos de segregación y exclusión residencial.

Las actividades deberán desarrollarse en zonas o áreas vulnerables caracterizadas por concentraciones residenciales de personas con mayores dificultades de inclusión social y el impacto de las acciones propuestas deberá contribuir a la mejora de la calidad de vida, la conciencia vecinal y la cohesión social.