Diario Vasco

Ratificado el convenio de palomeras

Los alcaldes de Etxalar y Sara, con la consejera Elizalde en la firma. A la derecha, exposición de motosierras de diversas épocas.
Los alcaldes de Etxalar y Sara, con la consejera Elizalde en la firma. A la derecha, exposición de motosierras de diversas épocas.
  • La consejera Isabel Elizalde presidió la firma de la prórroga del acuerdo, que ordena y estructura toda el área desde Ibantelli a Iru Muga

El alto de Lizaieta, lugar donde se encuentran ubicados los puestos de caza, fue escenario el pasado domingo de la firma de la prórroga del convenio entre los ayuntamientos de Sara y Etxalar, que regulará el funcionamiento integral de las Palomeras de Etxalar, donde las nueve 'trepas' que se utilizan para guiar a las palomas hacia las redes, están ubicadas sobre suelo comunal de Sara.

Durante la jornada matinal, en la que según fueron pasando las horas congregó a numeroso público, el acto de carácter festivo se celebró en la explanada de Lizaieta, donde se pudo visitar la exposición y venta de artesanos 'Usoak Sarean' ofrecido con Sarako Ondarea y hubo demostración participativa de realización de paletas de los palomeros e hinchables para los niños.

No faltó el tradicional partido de 'botaluze' entre los equipos de Sara y Etxalar y mientras éste se estaba disputando tuvo lugar la firma de ratificación del acuerdo del 4 de septiembre de 2011 entre Sara y Etxalar.

Se celebró el III Campeonato Mundial de Lanzamiento de Paleta 'karote' y a continuación todos pudieron intentar lanzar las paletas. Al mediodía intervinieron los dantzaris de Sara y a continuación cerca de 300 comensales participaron en la comida popular elaborada por los palomeros de Etxalar, a base de ensalada, carne asada de ternera, queso, postre, vino, cava, café y licores, estando amenizada por Fernando y Beñat y los gaiteros 'Saranga'.

La firma de la prórroga del convenio la realizaron el alcalde de Sara, Battite Laborde y el de Etxalar, Miguel Mari Irigoien, quienes manifestaron que el convenio que se firma, además de mostrar la buena relación entre ambos ayuntamientos, vale para ordenar y estructurar todo el área que va desde Ibantelli hasta Iru Muga.

El acto de la firma del convenio estuvo presidido por la consejera del Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde.

El convenio cancela y sustituye los anteriores que datan de 1959, 1984, 1990 y prorroga el firmado el 4 de septiembre del 2011. Este será prorrogado año a año tácitamente, si bien podrá ser denunciado por uno de los municipios con un preaviso mínimo de cuatro meses antes del comienzo de la temporada cinegética.

El municipio de Sara autoriza al de Etxalar y a la Sociedad de Palomeros de Etxalar, a utilizar los terrenos comunales sometidos al régimen forestal que le sean necesarios para dirigir el paso de palomas hacia las redes situadas en el paraje de Iarmendi, en las siguientes condiciones: la sociedad de los Palomeros de Etxalar está autorizada a utilizar para la acción de la caza de la paloma las parcelas situadas en Ibantelly y Navarlaz, del municipio de Sara, así como colocar únicamente los ojeadores y lanzadores de paletas en los emplazamientos existentes y que se denominan: Larrekua, Idoikua, Belata, Gibeltrapa, Haritza, Gaztainlepo, Ezpondagaina, Trapagibela y Trapa. La Sociedad de Palomeros de Etxalar se beneficiará del derecho de caza de la paloma sobre estos terrenos durante todo el periodo oficial de caza de paloma en las redes. A cambio, el municipio de Sara percibirá la 1/13 parte del producto bruto de la caza

Lanzamiento de paletas

En el III Campeonato de lanzamiento de paletas el vencedor nuevamente fue el saratarra Daniel Calvet, seguido del etxalartarra Javier Galarregi. Sara ganó por equipos.