Diario Vasco

Conferencia de Aranzadi y Satorrak sobre la cueva de Alkerdi II en Urdazubi

El próximo sábado 1 de octubre tendrá lugar una conferencia en la Casa de Cultura de Urdazubi-Urdax sobre la cueva de Alkerdi y bajo el título 'Alkerdi II. La nueva cueva y las pinturas rupestres más antiguas de Navarra'.

Los conferenciantes que presentarán los estudios que se han realizado en el último año sobre estas cuevas serán los geólogos Arantza Aranburu y Eneko Iriarte; el prehistoriador Diego Garate y el espeleólogo Arturo Hermoso de Mendoza.

Presentación pública

Se trata de la primera presentación al público en general de los últimos descubrimientos realizados en el sistema kárstico de Zelaieta-Ikaburua, realizados dentro de un programa de investigación impulsado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana.

Los resultados han suspuesto el descubrimiento de las pinturas paleolíticas más antiguas de Navarra y han situado este territorio en el contexto del arte rupestre europeo.

En la proyección participarán los investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, UPV-EHU y Satorrak Espelologoia Taldea que han participado en el proyecto. La entrada a la conferencia es libre y gratuita.