Diario Vasco

El mejor ganado pirenaico, en Elizondo

Vacas pirenaicas ayer en la Plaza del Mercado de Elizondo.
Vacas pirenaicas ayer en la Plaza del Mercado de Elizondo. / FOTOGRAFÍAS A.D.C.
  • Hoy al mediodía tendrá lugar la subasta de ganado y una hora después, el reparto de premios

  • La cita se completa con una feria agroalimentaria y de artesanía, y con una ruta gastronómica con pintxos y caldos a base de ternera

Elizondo acoge ayer y hoy el principal acontecimiento ganadero del año de la raza Pirenaica. Se trata de la XXIX edición del concurso subasta nacional de ganado selecto de vacuno pirenaico que se celebra este fin de semana, organizado por Conaspi (Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica) y Aspina con el Ayuntamiento de Baztan y con la ayuda de ganaderos de este Valle.

Desde el viernes por la tarde el ganado pudo entrar en la Plaza del Mercado. Ayer por la mañana se desarrollaban las rondas calificadoras y además, tanto por la mañana como por la tarde se celebraba una feria de artesanía y agroalimentaria del Valle de Baztan. La jornada finalizaba con la exhibición y califiación comentada de ganado.

Programa para hoy

Hoy de 9.00 a 12.00 horas se llevará a cabo la exhibición de ganado. De 10.00 a 14.00, tendrá lugar la Feria de artesanía y agroalimentaria de Baztan y a las 11.30, se podrá degustar ternera de Navarra y queso kortariko. A las 12.00, será la subasta de ganado y a partir de las 13.00, se entregarán los premios y trofeos.

En el Concurso Nacional participan 22 ganaderías de Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa, con un total de 174 animales, 28 machos y 146 hembras. El Concurso se divide en 12 secciones, 9 de hembras (de 8 a 12 meses, de 12 a 18 meses, de 18 a 24 meses, de 2 a 3 años, paridas de 3 a 4 años, paridas de 4 a 6 años, paridas de 6 a 8 años, paridas de 8 a 12 años y paridas de más de 12 años) y 3 de macho ( hasta 24 meses, de 2 a 4 años y de más de 4 años). Hay cinco premios en cada sección, de los que los tres primeros son económicos y trofeo, y además, se concederán 10 premios especiales que premian diversos aspectos,

Recorrido gastronómico

Como en ocasiones anteriores se podrá disfrutar además con un recorrido gastronómico que incluye pintxos y caldos a base de carne de vacuno pirenaico.