Diario Vasco

Comienzan las VII Jornadas de las Aves

Mikel Albisu, Juan Goñi y Santiago Villares, en la presentación de las jornadas ayer en Bertiz.
Mikel Albisu, Juan Goñi y Santiago Villares, en la presentación de las jornadas ayer en Bertiz. / A.D.C.
  • Se contará con la presencia de naturistas como Joaquí Araujo, Gorka Gorospe o Lukas, joven de 13 años apasionado de la naturaleza

  • Este año se celebrarán en Belate, Urdazubi, Bertiz, y también en el Museo Ambiental de Pamplona

Desde mañana sábado y hasta el próximo 2 de octubre se van a celebrar en la comarca la VII edición de las Jornadas de las Aves, de cuya organización técnica se encarga Birding Navarra y Navarra al Natural con la colaboración del Gobierno de Navarra, Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, ayuntamiento de Baztan y de Urdazubi, Parque Natural de Bertiz, Reserva Natural-Recreativa del Robledal de Orgi, Museo de Educación Ambiental de Pamplona, asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural (ADEMAR), Asociación Muérdago de Amigos de la Naturaleza, Ostaiz Servicios Ambientales y Garrapo Servicios Ambientales.

Programa

El programa comienza mañana sábado, día en que se realizará un paseo con Lukas, la Asociación Muérdago de Cascante (micología) y con Ademar (mariposas y odonatos) y 'Navarra al Natural'. La salida será a las 10.30 h. desde Venta Quemada, en el alto de Belate, para relizar un recorrido de 7 kilómetros. A partir de las 17 h. tendrá ulgar una exposición de setas y hongos recogidos por la mañana a cargo de la Asociación Muérdago y de mariposas y odonatos a cargo de Ademar en la Casa de Cultura de Urdazubi. La jornada finalizará a las 18 h. en la Casa de Cultura de Urdazubi con una charla con Lukas, el 'Niño Naturalista'.

El domingo se llevará a cabo una visita al centenario Roble de Urdazubi que saldrá a las 10.30 h. desde el Monasterio.

Las jornadas continuarán el jueves 29 de septiembre a las 18.30 h. con una charla a cargo de Gorka Gorospe en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona.

El viernes 30, a las 18.30 h. se llevará a cabo una charla con María José Aguilar en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona, bajo el título 'Un cambio de concepto: de la integración a la inclusión en los espacios naturales'.

Además el 1 de octubre a las 10.30 h. se realizará un paseo por el Robledal de Orgi con María José Aguilar y por la tarde, en el Palacio de Bertiz a las 18 h. tendrá lugar una charla con Mª José Aguilar titulada 'Un cambio de concepto: de la integración a la inclusión en los espacios naturales' y una hora después, una segunda conferencia con Joaquín Araujo bajo el título 'Lecciones de los nómadas del viento'.

El domingo 2 de octubre a las 10.30 h. se iniciará un paseo por el bosque del Parque Natural del Señorío de Bertiz con Antonio Pestana Y Juan Goñi. Se llevará a cabo un recorrido de 6 kilómetros con salida desde la Oficina de Turismo de Bertiz. Una hora más tarde se podrá visitar el Jardín Histórico Artístico con Mª José Aguilar, con salida desde la caseta de información del Parque.

Ya por la tarde, a las 18 h. comenzará una charla con Antonio Pestana en el Palacio de Bertiz bajo el título 'Los nombres de las aves en la cultura popular'.

Invitados

En estas jornadas de las Aves participa distintas personas conocidas por su compromiso con el medio natural.

Lukas, el niño naturalista, es un niño de Zaragoza, de 13 años que gestiona un blog de naturaleza con gran éxito. Este blog (http://lukas-gusanito.blogspot.com.es/) recibió una mención especial en la categoría 'Medios de Comunicación' en los Premios 'Félix de Azara' en el año 2013. Dice que de mayor quiere ser apicultor, arquitecto y buceador. Y por supuesto, naturalista.

Gorka Gorospe es ornitólogo, intérprete ambiental y dibujante. Desde muy pequeño su pasión han sido las aves y la naturaleza en general, y de ello ha hecho su forma de vida.

Con su trabajo procura contribuir a una sensibilización y mejor conocimiento del medio, así como a promover actitudes positivas y respetuosas con el mismo. Actualmente se dedica a realizar seguimientos científicos de aves, crear materiales de educación ambiental, ilustraciones de naturaleza, guía ornitológico y asesor en cuestiones de turismo de naturaleza.

Joaquín Araújo es un naturalista y autor de más de un centenar de libros. Columnista habitual, trabaja como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de TV y habitual colaborador de radio. Es presidente de Proyecto Gran Simio en España. En 1991 su labor fue reconocida con el Premio Global 500 de la ONU, ganó el Premio Ondas Mediterráneas de Difusión y Sensibilización 2004 y el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2006.

Mª José Aguilar es licenciada en Ciencias Ambientales e ingeniero técnico agrícola. Colaboradora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y SEO Birdlife. A raíz de su lesión medular se ha especializado en valorar e interpretar los espacios naturales, el paisaje y en la catalogación del arbolado monumental y singular, de forma que pueda divulgar y contagiar su pasión por la naturaleza. Su objetivo es acercar la naturaleza a todas las personas, sea cual sea su condición física y psíquica. Guiará, junto con personal de 'Garrapo' un paseo por el Robledal de Orgi al que se invitará a las asociaciones de personas con discapacidad.

Antonio Pestana es naturalista, escritor, divulgador y guía ornitológico y de naturaleza. Tiene cuatro libros publicados, siempre sobre educación medioambiental y divulgación de la naturaleza.