Diario Vasco

170 vacas pirenaicas, en Elizondo

Ramírez, Iriarte, Barazabal, Aranguren y Garde en la presentación.
Ramírez, Iriarte, Barazabal, Aranguren y Garde en la presentación. / A.D.C.
  • La plaza del Mercado acogerá una cita a la que acudirán 23 ganaderos de Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa

  • Participarán el fin de semana en el XXIX concurso-subasta de esta raza

«Se trata de una población animal tan antigua como el pueblo vasco. El euskera y el vacuno pirenaico son, entre otras cosas, restos únicos de la Europa indígena». Son palabras del erudito en recuperar esta raza de vacuno Teófilo Echeverria, que ayer recordaba en Elizondo Patxi Aranguren, secretario de Aspina (Asociación de Criadores de ganado vacuno pirenaico de navarra) y Conaspi (Confederación nacional de asociaciones de ganado vacuno pirenaico), en la presentación de la XXIX edición del concurso subasta nacional de ganado selecto de vacuno pirenaico que se celebra este fin de semana en Elizondo.

Como explicaba Aranguren, con estos certámenes, lo que se pretende es «mostrar cómo es esta raza autóctona, cómo se está trabajando con ella en mejora genética», a la vez que recordaba que «la nuestra, la pirenaica, es una raza originaria de esta tierra, es una raza que desde hace muchísimos años se ha adaptado a este territorio y ha ido evolucionando con él y con sus gentes. El ganado autóctono tiene la capacidad de aprovechar unos recursos naturales que de otra forma se perderían y degradarían».

Con su apuesta, salvaron a una raza de ganado que estaba al límite, a punto de desaparecer y hoy en día existen unas 14.000 hembras reproductivas y unas 20.000 terneras sólo en Navarra, más unas 6.000 País Vasco, 2.000 en Cantabria, 1.500 en Aragón y también, algo en Soria, Burgos, Castellón, Cáceres... y también Francia. En Iparralde un grupo de productores que apuestan por lo local, por la venta directa, está muy interesados en el vacuno pirenaico. «Son vacas que dan mucha leche, hasta poder criar a terneros de 8 o 9 meses para después sacrificarlos. El año que viene es probable que se integren en Conaspi», afirma Aranguren.

Los ganaderos son conscientes de que les queda «mucho trabajo por hacer». Les gustaría que las IGPs Tenera de Navarra y Euskal Okela, fueran solo para el ganado pirenaico. «Debería ser imprescindible dentro de ellas, la especificación de la raza».

Hembras y machos

Para mostrar todo el trabajo que llevan más de 20 años desarrollando, un total de 23 ganaderías, de las que 14 serán de Navarra, seis de Bizkaia y tres de Gipuzkoa, acudirán con 170 animales a concurso, de las que 140 serán hembras y 30 machos. «De Gipuzkoa estarán Prudencio Urkia, de Idiazabal; Garikoitz Nazabal, de Zaldibia y Juanjo Urteaga de Zestoa. De Bizkaia vienen menos que otros años, porque así como en Navarra sigue siendo obligatoria la vacuna contra la enfermedad de la lengua azul, en Gipuzkoa se dio a elegir, y las no vacunadas no pueden traerlas».

El certamen tiene un presupuesto de unos 35.000 euros, explicaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Ganadería y Montes del ayuntamiento de Baztan, Juan Cruz Iriarte. El ayuntamiento aporta 30.000 y se espera una subvención del gobierno de Navarra de unos 7.000 euros, además del apoyo de Aspina Conaspi. Es importante la implicación de todos los ganaderos y de forma especial, la de Fermín Barazabal, Jokin Ramírez y Álvaro Garde.

Ruta gastronómica

Este último recordaba que también significa mucho la aportación de los patrocinadores y que se ponen unos boletos a la venta para sufragar en parte las jornadas. «Este año hemos vuelto a preparar un recorrido gastronómico que incluirá, entre otros, pintxos y caldos. Se pueden degustar ya y hasta el domingo, en bares y restaurantes de Olabe y Baztan, todos ellos a base de carne de vacuno pirenaico. Queremos animar a la gente a que participe en este recorrido gastronómico con el fin de mostrar la calidad de la carne navarra y en especial, la de Baztan».

Además van a realizar un concurso fotográfico. «Entre octubre y mayo, todo el que quiera podrá presentar sus fotografías. Las protagonistas de las fotos han de ser vacas, terneros o toros de la raza Pirenaica y con ellas se harán los folletos de la edición del próximo año».

Programa

Mañana el ganado podrá acceder al recinto a partir de las 15.00h. El sábado a las 9.00h entrará el ganado participante en el recinto y media hora más tarde se llevarán a cabo las rondas calificadoras de ganado. De 10 a 14 y de 17 a 20 h. se desarrollará la feria de artesanía y agroalimentaria del Valle de Baztan. Y de 17.30 a 20.00h tendrá lugar la exhibición y califiación comentada de ganado.

El domingo de 9.00 a 12.00h se llevará a cabo la exhibición de gandao. De 10.00 a 14.00h tendrá lugar la Feria de artesanía y agroalimentaria de Baztan y a las 11.30h se podrá degustar ternera de Navarra y queso kortariko. A las 12.00h será la subasta de ganado y a partir de las 13.00h se entragarán los premios y trofeos.

Premios

Se concederán premios en las 12 secciones a concurso. Hay cinco premios en cada sección, de los que los tres primeros son económicos y trofeo, y además, se concederán 10 premios especiales, que van desde la fertilidad de la explotación, mejores animales de Baztan y uno especial, de recuerdo al ganadero fallecido en 2013 Juan Miguel Agirre Iparrea, 'Bibi', que se concede al mejor ganadero del Valle de Baztan.