Diario Vasco
Los jugadores visitantes dieron una buena imagen.
Los jugadores visitantes dieron una buena imagen. / TELLETXEA

Dos goles a balón parado sentencian al Doneztebe en Noain, en su debut en la Regional Preferente

  • El resultado no hace honor a lo visto en el campo ya que los de Santesteban merecieron mucho más

Debut histórico del Doneztebe, ya que jugaba por primera vez en la Regional Preferente y lo hizo desplazándose a Noain donde perdió 2-0 ante el Bidezarra. Estreno de categoría en partido adelantado al viernes, cortesía del Bidezarra para que los doneztebarras disfrutaran de las refiestas. Campo complicado con césped artificial muy castigado y mucho viento. Enfrente el Bidezarra, equipo que estuvo cerca de jugar fase de ascenso a Autonómica el año pasado y que sale este año como uno de los favoritos del grupo.

La puesta en escena del Doneztebe fue buena, viéndose en todo momento mucha igualdad. El Bidezarra salía con un sistema diferente al habitual (3-5-2), que hizo que el Doneztebe no estuviera cómodo en el campo y no pudiera jugar su fútbol habitual. El Bidezarra jugaba muy directo e impedía que los visitantes pudieran combinar. Tras el primer cuarto de hora de tanteo, conseguían coger el sitio y defender el sistema usado por el Bidezarra con solvencia. Provocaba que por ambos bandos hubiera marcajes al hombre en defensa, con el peligro que conlleva. Pese a no estar cómodos y verse un partido muy táctico y con muchas disputas, las ocasiones claras eran del Doneztebe. Andoni a los diez minutos disparaba cruzado tras una internada por banda en la ocasión más clara. Los locales creaban peligro a balón parado y con los saques de banda, que metían de forma directa en el área. Después de una falta lateral, el balón botaba sin poder ser despejado y en el segundo palo, un jugador del Bidezarra remataba consiguiendo adelantar a los locales, 1-0 en el minuto 35. Casi contesta el Doneztebe acto seguido, pero Borja disparaba por encima de la portería desde fuera del área. De esta forma, se llegaba con ventaja en el marcador para el Bidezarra pese a que el Doneztebe había merecido más.

Tras el descanso, los doneztebarras intentaron salir a practicar su fútbol habitual y combinar más. De nuevo se veía mucha igualdad, pero en el minuto diez de la reanudación, un despiste en una falta lateral les costó encajar el segundo gol. El Bidezarra sacaba rápido una falta, pillando a la barrera despistada. El disparo era rechazado por Andoni pero aprovechaban el rebote para poner el segundo de los locales. De nuevo mucho castigo a balón parado para el Doneztebe. Sin embargo, lejos de venirse abajo, los visitantes lo intentaron sin descanso imponiendo poco a poco su fútbol. El Bidezarra por una lesión en su defensa cambiaba a un sistema clásico con defensa de 4 y cada vez era dominado más por los visitantes. Además de combinar, llegaban las ocasiones. Fermín a la media hora estaba a punto de marcar pero el portero local hacía un paradón. Borja creaba mucho peligro y tenía una ocasión clara. Jaime también mandaba fuera un remate por poco y a balón parado el Doneztebe hacía mucho peligro. Encerraban a su rival hasta el final buscando el gol y se vaciaban siempre jugando a fútbol.

Pese a la derrota, dejaban una gran imagen y sufrían en sus carnes un avance de lo que es esta categoría. La diferencia estuvo en quién aprovecho la estrategia dándose un resultado engañoso, ya que el Doneztebe mereció mucho más. De todas formas, buenas sensaciones con un Doneztebe que sabe a qué juega y muy bien colocado. Mucho ritmo para ser el primer partido de liga y lecturas para ir haciendo en busca de ser mejores cada día. Ahora les toca preparar el debut en casa frente al Etxarri el próximo domingo en Santesteban.

Doneztebe: Andoni Irazoki, Adrian Goñi (Jon Belarra), Fermín Estanga, Julen Retegi (Beñat Leiza), Iker Irazoki, Jon Sein, Jaime Sein, Irail Cestau (Diego Armando), Mikel Retegi (Iban Iturria)), Andoni San Martín y Borja Arregui.