Diario Vasco
El Palacio de Irisarri, restaurado en el Parque.
El Palacio de Irisarri, restaurado en el Parque. / A.D.C.

Segundo encuentro de la gran familia Irisarri este sábado en IrrisarriLand

  • Un centenar de personas con este apellido acudieron el año pasado a la primera edición

Irisarri, Irizarri, Hirisarri, Yrisarri... son las variantes de un apellido que llevan muchas personas. Un centenar de ellas, procedentes de Navarra, País Vasco, Zaragoza y Alicante se reunieron el pasado año en Igantzi y tienen la posiblidad de repetir este sábado.

Porque IrriSarri Land ha organizado el II encuentro de la familia Irisarri para el próximo sábado 24 de septiembre. A la fiesta están invitadas todas las personas que tengan este apellido o cualquiera de sus variantes, que son muchas.

Además de conocerse y de intercambiar información sobre su origen común, tendrán la oportunidad de disfrutar de una charla sobre la historia de la familia y su árbol genealógico. Además disfrutarán de una visita guiada por la finca para conocer el parque, una comida y para los que se atrevan, un descenso por la tirolina de 370 metros.

Escudo familiar

Joxe Elgorriaga, gerente del parque de aventuras, señala que «desde que comenzó este proyecto, sus impulsores han tenido muy claro que deberían respetar y difundir las especiales características culturales y sociales del paraje en el que se ubica.

Por ello, en la construcción del hotel respetaron al máximo la estructura original y, sobre todo, la fachada, en la que se puede observar el escudo original de la familia. Nos encantaría ser un lugar de referencia para los descendientes de esta gran familia, desperdigados por todo el mundo, y que ésta se convierta en una cita anual para ellos y ellas».

Historia

Varias han sido las derivaciones que a lo largo de los siglos se han producido en el apellido Yrisarri, con origen en el Palacio de Yrisarri, una casa blasonada de cuatro alturas que hoy en día, respetando la estructura original, alberga el hotel del mismo nombre, uno de los alojamientos ubicados en el parque de aventuras IrriSarri Land.

El primer Irisarri del que se tiene constancia, Juanes de Yrisarri, dio origen a una gran familia de la que parte de sus miembros partieron a América, llegando uno de sus descendientes, Antonio José de Irisarri y Alonso, a alcanzar el virreinato de la colonia de Guatemala en el siglo XVII.

Actualmente hay personas con este apellido (la forma más común en la que derivó, Yrisarri) en numerosos países del mundo. Solamente en España 2.375 personas lo llevan en primer (1.292) o segundo (1.083) lugar. La mayor parte, 1.441 personas, residen en Navarra, siendo el 73o apellido más común en esta Comunidad.

Para asistir al evento es necesario apuntarse en el teléfono 948 928 922 o en info@irrisarriland.es.

Todos los asistentes tienen derecho a un 15% de descuento en los alojamientos del resort si desean quedarse a dormir.

Temas