Diario Vasco

La primera exposición sobre el castillo de Amaiur, en Pamplona

Los frutos de las excavaciones se podrán ver en Pamplona.
Los frutos de las excavaciones se podrán ver en Pamplona. / A.D.C.
  • Se podrá ver en el Palacio del Condestable desde el 29 de octubre hasta principios de 2017

La historia del castillo de Amaiur, su significado, su referencialidad y el resultado de las excavaciones realizadas en él durante la última década han dado para una exposición que se podrá ver desde finales de octubre en el Palacio del Condestable de Pamplona.

La muestra, titulada 'Amaiur azken gaztelua - El último castillo' y comisariada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, está promovida por el Ayuntamiento de Pamplona con el apoyo del pueblo de Amaiur y ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Baztan.

El título de la exposición hace referencia «al sentimiento de los navarros sitiados en el castillo en 1522 y a lo expresado en algunas de sus cartas», y permanecerá abierta desde el 29 de octubre hasta principios del año que viene en horario de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Entre los objetivos que persigue la muestra se encuentran «acercar al público periodos de la historia de Navarra poco conocidos como la Edad Media o la conquista del reino; poner en valor el patrimonio arqueológico del yacimiento; fomentar el espíritu crítico del espectador ante los hechos históricos; remarcar la importancia de los castillos navarros como un valor a proteger y reconocer las aportaciones de las generaciones anteriores y de los investigadores que se han ocupado de estudiarlas».

Los detalles de la muestra se presentaban ayer en Pamplona, por el alcalde, Joseba Asiron, la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el comisario de la exposición, Juantxo Agirre-Mauleon, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Contenidos

Los contenidos de la exposición, que realiza un recorrido por los orígenes de la fortaleza y su evolución, incluyen también materiales sobre el monolito colocado en el solar en 1922 y aúna desde objetos de distintas épocas relacionados con el castillo a obras artísticas inspiradas en el edificio. La muestra se concibe en tres áreas que se repartirán por diferentes espacios del Palacio del Condestable: el área de la 'memoria' en el zaguán, la del 'arte' en el patio central y la de la 'arqueología' en la sala gótica.

La zona de la 'memoria', que se ubicará en el Zaguán del Condestable, parte de la idea de que desde 1522 sucesivas generaciones que no vivieron aquellos acontecimientos han proporcionado visiones y opiniones diferentes que han sido las que han construido la percepción que la sociedad tiene en la actualidad sobre Amaiur. Un panel informativo recibirá en la planta baja del palacio. Junto a él una réplica a tamaño real de una puerta blindada del castillo que actualmente está colocada en la casa torre Jauregizarrea de Arraioz.

Piezas arqueológicas

Por último, la Sala Gótica, situada en el sótano del Condestable, como un símil del subsuelo de donde fueron extraídas, se expondrán las principales piezas arqueológicas recuperadas a lo largo de los diez años de excavaciones. Entre los objetos hallados se encuentran desde una espada hasta un arpa de boca (instrumento musical del medievo), pasando por munición de todo tipo usada en el asedio del castillo o huesos de los animales de los que se alimentaban los soldados sitiados en Amaiur. Asimismo el público podrá ver diferentes objetos de uso cotidiano de los habitantes del castillo (incluido el cubo con el que se sacaba el agua del aljibe), y pequeñas piezas talladas por los soldados.