Diario Vasco

Impulsar el consumo de productos ecológicos

Frutas y verduras en el Lurraren Eguna de Bera.
Frutas y verduras en el Lurraren Eguna de Bera. / A.D.C.
  • El Gobierno de Navarra impulsará la campaña 'Tu compra ecológica, más cerca de ti'

Una campaña impulsará el consumo de productos ecológicos entre la ciudadanía, con el objetivo de conseguir la adhesión de establecimientos que los ofrecen y hacer más fácil su acceso al público.

La iniciativa, denominada 'Tu compra ecológica, más cerca de ti', está impulsada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra -CPAEN- (autoridad de control en materia de producción ecológica en el ámbito de competencia del Gobierno de Navarra).

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, presentaba la campaña con el presidente de CPAEN, Edorta Lezaun; y el comerciante Panpi Mailharin.

Elizalde destacaba el compromiso del Gobierno foral con este sector, ya que «este verano se han sentado las bases reguladoras de la ayuda a CPAEN, que integra a más de 1.200 referencias, como autoridad de control de la producción ecológica en Navarra para el periodo 2016-2020, con una asignación de 75.000 euros para este año».

El Departamento está trabajando para crear una unidad que ofrezca un servicio integral a aquellos agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas que opten por la producción ecológica.

Esta iniciativa impulsa el pequeño comercio, ya que a partir de ahora CPAEN acogerá también a los puntos de venta de productos ecológicos, con lo que el Consejo logra completar el círculo formado por productores, agricultores, ganaderos y vendedores, pasando por los elaboradores e importadores.

Para estar incluido en esta campaña, basta con que un establecimiento incluya entre su oferta un mínimo de 10 productos ecológicos y CPAEN clasifica a cada establecimiento como Oro, Plata y Bronce, dependiendo de la cantidad de productos que ofrecen.

La superficie agraria ecológica de Navarra (agricultura+ganadería), alcanza un total de 84.431 hectáreas, sobre un total de 428.939, lo que representa cerca del 20%. En cuanto a explotaciones ganaderas, son 83, la mayoría de equino, bovino y ovino.

En cuanto al número de operadores, están registrados un total de 536, de los que 437 son agrarios.