Diario Vasco

El Ayuntamiento comienza la campaña de trabajos forestales

Baztan cuenta con una gran masa forestal, como en el paraje de Aritzakun.
Baztan cuenta con una gran masa forestal, como en el paraje de Aritzakun. / A.D.C.

El Ayuntamiento de Baztan ha iniciado los trabajos forestales previstos en el presupuesto del año 2016. La empresa Excavaciones Javier Alzugarai abrirá y mejorará varios caminos y pistas forestales, por un importe de 56.617 euros (IVA excluido). Así mismo la empresa Lanalekom S.L. realizará trabajos de limpieza forestal, por un importe de 43.334 euros (IVA excluido).

Respecto a los caminos y pistas forestales, en Beartzun se abrirá un camino de 500 metros en la parte superior de Gamioko borda, para evitar el paso de camiones. En la zona Zotaleta de Aritzakun se abrirá una pista de 1,5 kilómetros para la saca de pinos y abetos. En Almandoz se abrirá una pista de 800 metros para explotación forestal. En Elbete, en Berro Maldako bidea, se repasará el camino de acceso ante casos de incendio.

En Aritzakun, en las cercanías de Sumutsuko borda, y en Gartzain, en el paraje de Gilleneko borda hacía Urballo se construirán dos escolleras o muros de contención. Para la adjudicación de dichas obras se presentaron en total tres propuestas, siendo la mejor oferta la presentada por la empresa Excavaciones Javier Alzugarai, por un importe de 56.617 euros (IVA excluido).

Limpiezas forestales

Por otra parte, en lo que respecta a limpiezas forestales, como en años anteriores se realizarán trabajos de retirada de alambrada. En la zona de Otsondo se retirará 3 km de alambre en Gaineko-Ola. En Zarbosta, Lekaroz, 3,8 kilómetros en la zona afectada por el incendio. En Egurtegi, Aritzakun, 4 kilómetros; en Arraioz, 1 kilómetro en Larratzu; y en Otsondozelai, 2,3 kilómetros.

Igualmente, se harán trabajos de limpieza en las siguientes plantaciones forestales: Amezti de Elbete; Irrio de Erratzu, Bagalde de Azpilkueta; y Mokorro en la zona de Otsondo. Para mejorar los pastizales comunales se realizarán trabajos de desbroce. Se desbrozarán 5 hectáreas en Belate y 10 en Erdiz. También se desbrozará 1 hectárea alrededor de la plantación de Otxasko, en Arizkun, para poder hacer quemas controladas.

En el paraje Almando de la regata de Irurita se hará un cierre de 1 kilómetro para proteger las plantas que están creciendo. Dichos trabajos los realizará la empresa Lanalekom, al ser su propuesta la más ventajosa entre las tres presentadas, con un importe de 43.334 euros (IVA excluido).