Diario Vasco

23.000 menores participarán en los Juegos Deportivos

Los Juegos Deportivos aglutinan 33 modalidades deportivas.
Los Juegos Deportivos aglutinan 33 modalidades deportivas. / TELLETXEA

El Gobierno foral ha convocado una nueva edición, la número 30, de los Juegos Deportivos de Navarra, en la que participarán en torno a 23.000 niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años en 33 modalidades, con el objetivo principal de promocionar el deporte base desde los niveles escolares, incidiendo especialmente en una práctica deportiva basada en el juego limpio y en la deportividad.

Inculcar valores

En esta edición se quiere insistir especialmente en la necesidad de inculcar en los escolares los valores del deporte, como la autodisciplina, el compañerismo, el esfuerzo, la convivencia, la igualdad, la integración, el juego limpio, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad o la tolerancia, extrapolables a su comportamiento en general.

Se trata de fomentar comportamientos positivos dentro y fuera de los terrenos de juego, no solo en los participantes sino también en los progenitores y espectadores. En este sentido, se quiere contar con la implicación de las federaciones para favorecer y premiar la promoción de dichos valores en su modalidad.

Financiada con cerca de un millón de euros por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en esta edición se pretende, además, favorecer una actividad deportiva inclusiva sin discriminación por razón de sexo, raza, ideología, inclinación sexual, discapacidad, religión y nivel de rendimiento, así como ofertar actividades que promocionen el deporte femenino en condiciones de igualdad.

33 modalidades deportivas

Los Juegos Deportivos de Navarra, organizados a través de las federaciones, aglutinan 33 modalidades deportivas: actividades subacuáticas (natación con aletas), ajedrez, atletismo (campo a través y pista), bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo (BTT, carretera y pista), deportes adaptados, deportes de invierno (esquí de fondo), deportes de montaña y escalada (orientación, marchas reguladas y escalada), esgrima (florete y espada), fútbol (fútbol campo, fútbol sala y fútbol 8 femenino), gimnasia (GAF, GAM y GR), golf (pich and putt y campo), herri kirolak (prueba combinada, soka tira y tronza), hípica (doma clásica), judo y deportes asociados, kárate (kumite y kata), natación (natación, waterpolo y natación sincronizada), pádel, patinaje (velocidad y hockey), pelota (pelota a mano, cesta punta, remonte, paleta goma, paleta cuero, pala corta y trinquete), piragüismo, remo (yolas y remo olímpico), rugby, taekwondo (combate y técnica Poomsae), tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón (triatlón y duatlón), vela (Optimis y Láser) y voleibol.

Las competiciones se celebrarán entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre de 2017 y tendrán lugar, con carácter general, los sábados por la mañana. Además, podrán estar acompañadas por otras actividades de promoción deportiva o de carácter lúdico.

Participantes y categorías

En la edición de los Juegos Deportivos de Navarra del pasado curso escolar 2015-2016 han participado unos 23.000 menores, cifra que se espera se mantenga en esta nueva convocatoria al consolidarse el número de modalidades deportivas ofertadas.

Pueden participar todos los deportistas escolarizados o con residencia en Navarra, con edades entre 10 y 17 años, que pertenezcan a un club deportivo inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra.

Competirán en la categoría alevín los menores nacidos en 2005 y 2006; en infantil, los de 2003 y 2004; en cadete, los de 2001 y 2002; y en juvenil, los de 1999 y 2000. Además, en algunas modalidades deportivas podrá añadirse la categoría benjamín.