Diario Vasco
Iglesia de Bera.
Iglesia de Bera. / A.D.C.

Haizea eta Ura, documental sobre el patrimonio organístico de la comarca

  • Se podrá ver el 29 de octubre en Lesaka dentro del ciclo de música de órgano del Gobierno de Navarra

La Dirección General de Cultura impulsa en los meses de septiembre, octubre y noviembre, una nueva edición del Ciclo de Música para Órgano, organizado desde 1984 con el objeto de promocionar tanto los órganos en uso de las iglesias de Navarra como la música escrita para estos instrumentos. No obstante, la Dirección General de Cultura ha querido dar una nueva dimensión al programa que busca en esta edición la interacción de la música con las artes visuales, la integración junto a los conciertos de órgano de otros instrumentos inusuales y el impulso de la vertiente educativa, mediante distintas conferencias y talleres. La entrada para todos los espectáculos de este ciclo es gratuita.

Este año la programación llegará hasta la comarca con 'Haizea eta Ura', un encuentro en el que se hablará del documental con ese nombre dirigido por José Luis Echechipia y producido por el Ayuntamiento de Bera, que muestra el rico patrimonio organístico que existe en la comarca del Bidasoa. Se exhibirá en la Iglesia de San Martín de Lesaka, el sábado, 29 de octubre.

José Luis Echechipía es precisamente el director artístico del programa con el que quieren «fomentar nuestro patrimonio organístico y mostrar este patrimonio como una señal de identidad de una Comunidad que cuenta con instrumentos tan reseñables como los órganos de la escuela de Lerín, los Cavaillé-Coll de la de Bera o el pequeño realejo transportable de Cascante.

Este programa pretende también ofrecer las iniciativas más actuales del panorama organístico y, servir, asimismo, de estímulo para que puedan surgir otras propuestas en Navarra en torno al órgano.

Programa

El programa, realizado con un presupuesto de 55.000 euros, cuenta con la colaboración de la Asociación Navarra de Amigos del Órgano y los Ayuntamientos de las localidades en las que tienen lugar los conciertos programados.

Puede consultarse toda la información en la página web www.culturanavarra.es. Se han programado ocho conciertos en distintas localidades y también, dentro del ciclo, tres encuentros con organistas u otros profesionales relacionados con temas organísticos.