Diario Vasco

Sólo en agosto pasaron por Baztan más turistas que en todo el año 2013

Turistas de paseo por Elizondo.
Turistas de paseo por Elizondo. / A.D.C.
  • El incremento de visitas en ese mes con respecto al año anterior supuso un 50% más y la influencia de los libros de Dolores Redondo es clara

«No podemos dejar de mencionar un dato sorprendente. Sólo durante agosto ha pasado más gente, 10.667 personas, que en todo el 2013», explica el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, haciendo balance de las visitas recibidas en la oficina de turismo de Baztan durante este verano. La legislatura anterior el Ayuntamiento de Baztan comenzó a recoger de manera sistemática año tras año los datos de la oficina de turismo de Elizondo y a clasificar de manera más efectiva el tipo de información solicitada por los turistas. «Gracias a ello, se han recogido los intereses y perfiles de las personas que han pasado por la oficina de Puriosenea durante los últimos cinco años, de tal manera que ahora es posible hacer contrastes y análisis».

Incremento

Durante el mes de julio, 4.496 personas acudieron a la oficina de turismo en busca de información; un 29.08 % más que el año pasado. «El aumento del turismo es evidente. En cuanto a la procedencia, nos encontramos con una imagen similar a la del año anterior: el 27% es de Euskal Herria, el 16,73% viene de Cataluña, el 10,27% de Valencia, el 7,85 % de Andalucía y el 5,11%, de Aragón. El 6,04% representa el turismo de otros lugares de Europa, del que un 42% proviene de Francia. Cada año, a lo largo de año recibimos más visitantes de Madrid aunque en julio no han llegado al 2% del total».

En agosto, han pasado 10.667 personas por la oficina de turismo. «Supone un 49,77% más que el año pasado y cuatro veces más que hace cinco años, Y han sido los catalanes y los valencianos los que han arrebatado el primer puesto a los propios, con un 25,61% y 17,76% respectivamente, frente al 15.62% de los visitantes de Euskal Herria. La cuarta procedencia es Madrid, con un 13,10% y la quinta, Andalucía (8,77%). Esta última ha crecido tres puntos desde el año pasado. El turismo del resto de Europa ha sido de un 4,07% en agosto, del cual un 60% era francés».

De los visitantes totales, entorno al 35% ha elegido Baztan «por alguna referencia leída o recomendado por alguien, y otro tanto ha venido por la curiosidad y atracción creada a raíz de la trilogía. Y el 14% de los visitantes que ha pasado por la oficina de turismo ya habían estado antes en el valle, son repetidores».

«Uno de los temas por los que más información solicitan los que vienen a Elizondo y los que vienen atraídos por la trilogía es el de los recorridos, tanto fáciles como largos. El Camino de Santiago de Baztan cada día crea más interés, al igual que la GR11», explican. Otondo y Maite Iturre, la concejala de Turismo, explican que «la reputación de Baztan como destino de turismo rural es el fruto de 25 años, atrae la naturaleza... El efecto de la trilogía Baztan continúa, los retos son que descubran otros rincones del Valle; las infraestructuras tienen capacidad para satisfacer los gustos y necesidades de diferentes públicos, por lo que la colaboración es necesaria».