Diario Vasco

El Gobierno de Navarra regulará las actividades deportivas abiertas al público para menores

El objetivo es reforzar aspectos educativos de los menores.
El objetivo es reforzar aspectos educativos de los menores. / TELLETXEA

El Gobierno de Navarra regulará las actividades deportivas abiertas al público para menores, con el fin de reforzar los aspectos educativos y la seguridad, con especial atención a menores de ocho años.

Según se recoge en texto, el deporte practicado por menores no debe ser una imitación del deporte realizado por adultos, sino que tiene especificidad propia. Por ello, la normativa debe incluir aspectos singulares que se dan en las actividades deportivas desarrolladas o dirigidas a menores, y promover la adaptación de la actividad deportiva a sus características físicas y deportivas. En concreto, establece medidas para garantizar la seguridad y salud del menor y protegerlo frente a intereses ajenos o contrarios, ya que se considera que hay más posibilidades de que sus derechos sean ignorados o vulnerados debidos a su edad y a la dificultad que pueden tener para defenderlos.

Así, se detalla que se debe reforzar seguridad y carácter educativo de las actividades deportivas en las que participan menores de edad, aspectos que serán de carácter obligatorio; y se especifica la formación mínima que deben tener entrenadores, monitores, o técnicos de menores como medio para garantizar y promover la integridad y saludo de los pequeños deportistas. También se indica que la asistencia sanitaria que requieran los menores deportistas será prestada a partir de ahora desde el Servicio Navarro de Salud o desde sus seguros médicos privados, ya que se entiende que forma parte de la práctica deportiva de los menores no difiere de la que realiza la población en general, aunque tenga un carácter organizado. Por tanto, no será necesario que suscriban un seguro de asistencia sanitaria junto con su licencia federativa.

Además, se incluyen medidas para evitar los comportamientos inadecuados y desproporcionados que, en ocasiones, tienen los padres o madres y resto del público que acuden a presenciar las actividades deportivas, especialmente competiciones de menores. Estas conductas podrán ser sancionadas, independientemente de que el responsable tenga o no licencia deportiva, y se obliga a los clubes a velar por el comportamiento de sus socios y de los padres o madres de los deportistas.

Por otro lado, se recogen cuestiones varias, como la publicidad de actividades de formación (escuelas deportivas, campus de verano, etc) que no podrán emplear como reclamo la imagen de deportistas famosos, a no ser que estén implicados con la iniciativa que anuncian; y la participación de los menores en los deportes de combate en los que no se utilicen elementos de autoprotección.

Objetivos principales

Entre los aspectos principales incluidos en el texto, destacan el facilitar el acceso de menores a la práctica deportiva en condiciones de igualdad y al margen de estereotipos y roles en función del sexo; promover el acceso de menores de 8 años a la práctica deportiva que permita la adquisición de habilidades motrices básicas; promover el acceso del menor y sus representantes legales a información sobre los beneficios y riesgos que para la salud puede tener el desarrollo de la actividades deportiva; y velar por la utilización de elementos de autoprotección de uso ordinario en el desarrollo de la correspondiente actividad deportiva. Además, se deberá garantizar la no discriminación, ya que los menores deben ser tratados con igualdad y equidad independientemente de su nacionalidad, raza, cultura, sexo, religión y lengua.