Diario Vasco

El Beti Gazte perdona mucho y termina perdiendo en casa en el debut liguero

Olaizola sale jugando el balón desde la defensa en un momento del encuentro del domingo.
Olaizola sale jugando el balón desde la defensa en un momento del encuentro del domingo.
  • Las mejores ocasiones fueron de los locales, pero el Aretxabaleta se impuso por 0-2

El Beti Gazte recibió en la tarde del domingo la visita del Aretxabaleta, equipo descendido de la Tercera división, contra el que finalmente perdió 0-2, resultado engañoso, ya que las mejores ocasiones de marcar estuvieron de lado local.

El conjunto gaztetxu se presentaba ante su afición con pocas novedades en cuanto a incorporaciones, tan solo el meta Joseba Telletxea 'Txanke' quien después de estar alejado varias temporadas de los terrenos de juego, desde mediada la anterior campaña defendió la portería del Gure Txokoa y vuelve a Lesaka. Otra de las novedades fue la incorporación al cuadro gaztetxu del beratarra Jon Irazoki Zalaieta, más el irundarra Luís Rodriguez y los jugadores de la cantera que militaron la temporada pasada en el juvenil, Beñat Konde y Jon Ubiria 'Ubiri'. Las bajas fueron las de Maia, Saralegi, Fernando y Unai, más los lesionados Telletxea, Bertiz y Oier.

Hubo dos Beti Gazte sobre el terreno de juego, el que puso en aprietos a su rival hasta el minuto 68, en el que encajó el primer gol y otro el que se vino abajo desde el 0-1. Las mejores y claras ocasiones estuvieron de lado de los de Ibai Amezketa, ambas en los primeros minutos de cada periodo, fallando en la misma línea de gol.

En la primera de ellas, el colegiado bien pudo pitar penalti en el área visitante (para los jugadores locales y aficionados fue claro), pero éste se quedó mirando al linier y finalmente no señalaron nada. El balón después del saque de esquina llega al área pequeña, no aciertan en el primer remate y el debutante Luís es derribado en la boca de gol cuando se disponía a chutar. Inmejorable ocasión para haberse adelantado en el marcador.

Un rival perdido

Era el Beti Gazte quien mandaba en el juego y en el minuto 5, internada de David hasta la línea de fondo y su centro lo despeja un contrario y está a punto de mandarlo dentro de su propia portería. El Aretxabaleta no conseguía imponer su juego y estuvo bastante perdido sobre el terreno y en uno de los balones que perdieron, Ordoki desde el centro del campo envía a puerta con el cancerbero adelantado y por poco salió el esférico fuera. Se cumplía la media hora de juego cuando Txanke envía un balón largo sobre Igor, éste se va de la defensa, encara al portero y en su salida descontrola al jugador local que está a punto de cometer penalti y finalmente el esférico sale fuera. El Aretxabaleta poco o nada hizo en ataque en la primera parte, siendo el conjunto local quien llevó las riendas del partido.

Dominio local

La segunda parte comenzó igual que la primera, dominio y ocasión local que no aciertan a sentenciar los de Lesaka. Txanke despeja largo con el pie en el minuto 4, David controla y por velocidad se va de su marcador llegando hasta la línea de fondo, mete el pase de la muerte e Igor bajo los palos no llega a rematar. Con el paso de los minutos el Beti Gazte fue cediendo espacios que aprovechaban los visitantes para salir a la contra y comenzar a llegar arriba.

En el minuto 20 dispusieron de una buena ocasión en una contra llevada por la izquierda, cuyo centro no aciertan a rematar dos jugadores dentro del área local. Tres minutos después, nueva contra y en el uno contra uno entre el delantero del Aretxabaleta y el cancerbero lesakarra, éste rechazó el esférico saliendo por la banda. Los guipuzcoanos sacan, descontrol de la zaga local y a pesar que el disparo Txanke lo llega a tocar, el balón finalmente termina entrando en la portería, 0-1.

Con este gol el conjunto local se vino abajo, comenzaba a notarse el cansancio con las altas temperaturas y los cambios efectuados no mejoraron el rendimiento del equipo. En la parte final del partido, minuto 86, nueva contra visitante y los rechaces les favorecen a los gaztetxus y el definitivo 0-2 subió al marcador en el minuto 88, después de un ataque en la que pillaron a la zaga lesakarra totalmente descolocada y marcan a placer.

La lectura del partido fue que el Beti Gazte plantó cara a un equipo que a priori estará luchando por regresar a la Tercera división, que fue superior durante tres cuartas partes del partido y que no consiguió mejor resultado por no saber aprovechar sus claras ocasiones. La próxima jornada rendirá visita al Touring, equipo que perdió en su desplazamiento a Deba.

Alineación: Txanke, Iker (Arriola m46), Irazoki, Olaizola, Luís, Pilloti, Ubiri (Ibon m66), Aitor (Beñat m60), David (Josu m74), Igor y Ordoki (Flores m82).