Diario Vasco

'Uraren bailarak', una nueva marca turística para la comarca de Baztan-Bidasoa

Con 'Uraren bailarak' se pretende difundir los parajes de la comarca de Baztan-Bidasoa.
Con 'Uraren bailarak' se pretende difundir los parajes de la comarca de Baztan-Bidasoa.
  • Presentan un nuevo mapa turístico que han creado los ayuntamientos y Cederna Garalur

Los ayuntamientos de la comarca y Cederna Garalur han creado una nueva marca turística que acaban de desarrollar. Se trata de 'Uraren bailarak' con la que pretenden difundir los parajes de la comarca de Baztan-Bidasoa.

Como recuerdan, tras el fin del Consorcio Turístico de Bertiz, que aglutinaba a los ayuntamientos y a las empresas privadas de la comarca en torno al turismo, «en 2014, los municipios de la comarca Baztan-Bidasoa pusieron en marcha un nuevo ámbito de colaboración dentro de la Asociación Cederna Garalur, denominado 'Baztan-Bidasoa Turismo Garapena', para promover y desarrollar el turismo de dicha comarca a tres ámbitos: la promoción conjunta de la zona, la puesta en marcha de proyectos estratégicos y la coordinación de las agendas locales».

Como primer paso, en este 2016 se ha creado la marca 'Uraren bailarak' que resalta «la importancia del agua como el elemento natural que une a todos los municipios de Baztan-Bidasoa».

Esta nueva imagen transmite «la personalidad de la comarca de Baztan-Bidasoa, a través de los colores que toman los montes en cada estación: los municipios de Bortziriak con el verde oscuro de la primavera y el verano; Baztan, con el color naranja del otoño, y Bertizarana y Malerreka, a través del verde claro del invierno y la primavera. Y atravesando la comarca, los colores azules, que simbolizan la diversidad de ríos y afluentes de esta comarca».

Mapa turístico

Dentro de la marca 'Uraren bailarak', Baztan-Bidasoa Turismo Garapena de la Asociación Cederna Garalur y los ayuntamientos de esta comarca han diseñado un mapa. En este mapa, se muestran los lugares más remarcables de las localidades de la comarca, representados a través de imágenes. También aparece información sobre los senderos más importantes de la comarca, así como información sobre las oficinas de turismo de Baztan-Bidasoa. Todo ello, en cinco idiomas y formato A3.

Este mapa está financiado por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y se puede obtener tanto en las oficinas de turismo de la comarca como enviando un mensaje a la siguiente dirección electrónica: baztanbidasoaturismoa@cederna.es.