Diario Vasco

Reunión de 440 pastores americanos

Baile de la bandera local ante los pastores americanos en Isaba.
Baile de la bandera local ante los pastores americanos en Isaba.
  • Bajo el lema 'Urrinean biltruk-unidos en la distancia' recordaron sus vidas en América

  • Legazpi recogió el testigo de Isaba y la localidad guipuzcoana será la sede de la fiesta el próximo año

'Urrinean biltruk' (Unidos en la distancia) en euskera roncalés fue el lema elegido este año por la asociación Euskal Artzainak Ameriketan para celebrar su fiesta anual en Isaba el pasado sábado.

Entre las actividades preparadas para la jornada destacaba la visita al Museo Etnográfico de la localidad y la tradicional comida. Como explicaban los organizadores, con el lema elegido se pretende «reflejar la capacidad de nuestros pastores para desarrollar su modo de vida y trabajo en unas tierras tan lejanas y distintas a la nuestra».

Décima edición

En la fiesta celebrada el sábado en Isaba, de la que se cumplía la 10ª edición, se reunieron unos 440 pastores de distintas zonas de Navarra e Iparralde.

«Han pasado 10 años desde que en 2006 se reunirán por primera vez en Lesaka», recordaban desde la organización y apuntan a que «se entrecruzan dos sentimientos. Por un lado la satisfacción de haber trabajado durante estos 10 años en poner en valor y divulgar la labor que realizaron nuestros padres, hermanos, familiares, amigos... y por otro lado, constatar que cada vez somos menos, porque vamos perdiendo pastores en el camino».

Eso sí, no les faltan las ganas de «seguir trabajando mientras nos queden fuerzas, para que las instituciones nos ayuden a recoger esta parte de la memoria de este pueblo, escrita simplemente con el único arma de su trabajo, de su honestidad y saber hacer. Porque pensamos que nuestros pastores han dejado escrita con letras de oro parte de la historia de este pueblo. Aprovechemos que todavía están con vida para rendirles el reconocimiento que se merecen».

Desde la asociación agradecían «tanto a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos como a la Consejera Ana Ollo, la recepción ofrecida el día 2 a la asociación y recogemos su compromiso de implicación en el proyecto».

Fiesta en Isaba

Respecto a la fiesta, la organización quiere resaltar «la implicación del alcalde, de la Asociación de Isaba, y particularmente al pastor Fidel Alkat y Julio Beretens, y el habernos ofrecido un almuerzo espectacular, de migas del pastor con vinos acompañada por la fanfarre y bailes locales, la visita guiada a la localidad de Isaba, la emotiva misa oficiada por Patxi Izko, que supo recoger muy bien el sentimiento de la Asociación».

Todas estas actividades fueron el prolegómeno a una comida de hermandad en la que no faltaron la música y un sorteo de regalos donados por distintos patrocinadores que se implican de una manera u otra con la fiesta. Se aprovechó también para hacer entrega al socio José Aguas de un cuadro con fotos que se tomaron en la entrada del ganado a las Bardenas. «Se trata del momento en el que se dispara un arma para anunciar esta entrada y él mismo se encargó de dispararla en el año el 2014».

Próximo año

Por último, el alcalde de Isaba, Jesús Barace, fue el encargado de ceder el testigo de la fiesta de reunión de los pastores vascos americanos a la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide. En dicha localidad se celebrará la fiesta el próximo año y será además especial porque tendrá lugar dentro del Artzain Eguna que se lleva a cabo en Legazpi todos los años durante el primer domingo de septiembre. Los pastores americanos tienen pues, una nueva cita.