Diario Vasco
Monasterio de Urdazubi.
Monasterio de Urdazubi. / A.D.C.

Las propuestas de guión para 'Navarra, tierra de cine' se pueden entregar hasta el día 12

  • Urdazubi es una de las localidades que participa en este certamen de cortometrajes del Gobierno de Navarra

Hasta el 12 de septiembre se pueden enviar las propuestas de guiones a la IV edición del Certamen de Cortometrajes 'Navarra, Tierra de Cine'. La finalidad de esta iniciativa es doble. Por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural, lo que le convierte en el único festival de estas características en Navarra.

En la primera fase del concurso, los participantes deberán enviar a la organización, antes del 12 de septiembre, sus propuestas de guion. Dichos guiones deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en alguna de las localizaciones e incluir los hitos propuestos por el Certamen. Un comité especializado valorará y seleccionará, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasarán a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 30 de noviembre, y se proyectarán al público durante el mes de diciembre entre distintas salas de municipios navarros, y desde la propia página web del certamen.

En una segunda fase, el jurado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que se establecen cinco galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500; un premio del público de 500 y un premio especial del jurado, de otros 500 euros.

Los guiones tendrán una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valorará especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma.

Hitos en Urdazubi

Entre las localizaciones que participan en el Certamen en esta edición se encuentra Urdazubi, localidad en la que se proponen los hitos del Monasterio, claustro con exposición de arte en su interior, museo, molino (XII-XIII los monjes de Urdax se consagraron a la construccion de canales, puentes, molinos y ferrerías), cuevas (Ikaburu, estas cuevas milenarias esconden un riachuelo -Urtxume- e historias donde aparecen lamias), casas de indianos, roble centenario, naturaleza y recorridos.