Diario Vasco

Nueva tapa para el contenedor de resto dentro de la campaña especial en Etxalar

Un momento de la charla celebrada este verano.
Un momento de la charla celebrada este verano.
  • La Mancomunidad continúa con la experiencia piloto que se lleva a cabo en esta localidad de Bortziriak

Se acabaron las grandes bolsas de basura en las que se depositaba de todo, al menos en Etxalar. Aunque para llegar a este punto en todas las localidades de la comarca se instalaron hace años diferentes contenedores y en los últimos meses las 'casetas de reciclaje', en Etxalar han dado un paso más. Se trata de una nueva tapa para el contenedor de resto, el contenedor verde.

Como explican desde la Mancomunidad de Residuos, «se trata de una prueba piloto, pionera en Navarra, que consiste en colocar una tapa más pequeña al contenedor de la fracción resto para evitar la descarga masiva de residuos mezclados en dicho contenedor».

También recuerdan que «reciclar es una obligación y una responsabilidad para todos» y que los residuos que van al contenedor verde «no se separan ni se reciclan».

La Mancomunidad cuenta con una amplia gama de servicios que permite recoger selectivamente la mayoría de los residuos generados en los domicilios y establecimientos comerciales, que además reportan un retorno económico y ambiental muy elevado. «Por tanto, solicitamos la colaboración de todos, ya que con un pequeño y sencillo gesto, como es el de separar los residuos, podemos conseguir cosas muy importantes».

«Como se ha comentado otras veces al contenedor de resto sólo se deben echar determinados tipos de residuos, como pañales y compresas, cepillos de dientes, cuchillas de afeitar, objetos de cerámica y porcelana, cristales de espejo y ventanas y vasos de cristal, papel plastificado o sucio de materia orgánica o aceites industriales, etc.», recuerdan.

«Estos artículos entran fácilmente por la nueva boca del contenedor, por lo que la Mancomunidad no permitirá que se depositen las bolsas en el suelo».

Charla con expertos

Además, dentro de la campaña que la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak ha venido realizando durante los últimos meses en Etxalar, este verano se llevó a cabo una charla sobre residuos a la que acudieron «los mayores expertos en residuos de Navarra»; Isabel Elizalde, consejera del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Raúl Salanueva, jefe de la sección de Residuos del departamento de Medio Ambiente; Iñaki Urrizalki, gerente del Consorcio de Residuos de Navarra; y David Morales, gerente de la empresa Vermican Soluciones de compostaje.

En ella comentaron «los retos de futuro más importantes que deberemos afrontar en la gestión de los residuos», las principales líneas del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) y de la nueva Ley de Residuos de Navarra, los sistemas de transporte y tratamiento de residuos en Navarra, y las actuaciones más importantes y los resultados obtenidos en la campaña de Etxalar.

La Mancomunidad de Residuos de Bortziriak quiere «agradecer a Isabel Elizalde, Raúl Salanueva, Iñaki Urrizalki y David Morales por participar en esta campaña, por su apoyo y por hacer un hueco en su agenda para poder acercarse a Etxalar a compartir sus conocimientos con nosotros».

La campaña piloto que se está llevando a cabo en Etxalar comenzó con la apertura de los contenedores de resto en el centro de la localidad, para comprobar que un tanto por ciento muy alto de lo que se deposita en ellos se puede reciclar.

Con la campaña pretenden conseguir que Etxalar se convierta en una localidad ejemplar en lo que respecta al reciclaje y tras valorar los resultados, estudiarán llevar a cabo las mismas acciones en otras localidades del entorno.