Diario Vasco

Cultura continúa con sus sesiones de participación ciudadana

Doneztebe acogerá la cita este mes.
Doneztebe acogerá la cita este mes. / A.D.C.
  • El día 27 se llevará a cabo una nueva cita en el antiguo hogar del jubilado de Doneztebe

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana inicia la segunda fase del Plan de Participación de la Dirección General de Cultura 2016-2019, que se puso en marcha «para la construcción de un plan de cultura participativo y plural».

En esta fase se desarrollarán las sesiones territoriales, de información y consulta, que se realizarán entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre en distintas localidades.

En la comarca de Baztan-Bidasoa, la cita será el próximo 27 de septiembre, martes, en el antiguo hogar del jubilado, Calle Santa Lucía, 5 bajo, de 17 a 19 horas. Las sesiones tienen carácter informativo y de consulta.

Plan de participación

El conjunto del plan de participación surge del impulso en la Dirección General de Cultura, como eje prioritario en su política cultural, «de la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos, con el fin de recoger las necesidades y demandas de la ciudadanía y de los sectores culturales y artísticos».

Dicho proceso participativo, de carácter consultivo y orientativo, se materializa en acciones informativas y en la participación presencial en reuniones sectoriales, territoriales y deliberativas. Intervienen en este proceso el sector público (administración regional y local), el sector privado (industrias culturales y creativas), un tercer sector (de asociaciones y fundaciones culturales) y el Consejo Navarro de Cultura.

También son invitados a tomar parte activa en el proceso de participación, entidades y expertos. Se trata, sin embargo, de un listado que queda abierto, al que se pueden incorporar en el futuro otras entidades y personas que lo soliciten. Las sesiones sectoriales se realizaron entre el 15 de mayo y el 15 de junio y cada una de ellas tuvo como objetivo un área de las gestionadas por la Dirección General: Bibliotecas, Archivos, Patrimonio, Acción cultural y Museos.

Ahora es el turno a las sesiones territoriales que tienen por objeto la extensión del proceso a las distintas zonas de Navarra.

Tras las sesiones territoriales se procederá a la celebración de sesiones deliberativas, entre el 3 y el 14 de octubre, que se destinarán a analizar cuatro temas fundamentales: la normativa (se prevé tratar la actualización y desarrollo de las leyes sectoriales, la revisión de la Ley de Mecenazgo y una Ley específica sobre el derecho a la cultura); la planificación y gestión, y la accesibilidad y visibilidad.

Con todos los resultados obtenidos durante el proceso de participación pública se elaborará un informe intermedio. Este documento, que estará disponible en la página web de Gobierno Abierto para su descarga y posterior consulta, recogerá las actividades realizadas, la relación de participantes, las propuestas recogidas en las reuniones realizadas, las alegaciones y otras propuestas recibidas, así como las propuestas admitidas y denegadas.

Posteriormente se organizará una sesión de retorno de la información a la ciudadanía, que se celebrará en noviembre, para dar a conocer a los participantes, por un lado, cómo se han utilizado y gestionado sus contribuciones; y por otro, para informar de manera razonada de las propuestas asumidas y desestimadas, así como para presentar una propuesta de participación para la fase de seguimiento y ejecución del Plan.

Se ha habilitado la dirección de correo participacioncultura@navarra.es y el portal web de Gobierno Abierto, que permite llevar a cabo la inscripción.Toda la información sobre el proceso y todos los documentos que se vayan generando se podrán consultar también en este portal.