Borrar
Venta de entradas para la comida, ayer en la sede de Baztandarren Biltzarra.
Venta de entradas para la comida y cuenta atrás para Baztandarren

Venta de entradas para la comida y cuenta atrás para Baztandarren

La fiesta de unión de los baztandarras se celebrará este domingo en Elizondo

ALICIA DEL CASTILLO

Jueves, 14 de julio 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tocaba madrugar ayer para conseguir entradas para la popular comida que se celebrará el domingo en Elizondo, dentro de la fiesta de unión de todos los baztandarras, el Baztandarren Biltzarra. Desde las diez comenzaban a venderse las txartelas, aunque desde bastante antes algunos vecinos hacían cola. Nada que ver con hace años, cuando lo que se intentaba conseguir era una mesa a la sombra. Crecidos los árboles de Merkatuzelaia, el sol ya no supone un problema. Al contrario, con el tiempo lluvioso de los últimos días, todos esperan que se cumplan las previsiones y haya una mejoría de cara al fin de semana.

Como explican desde Baztandarren Biltzarra Elkartea, «este año hay una apuesta por el producto local, así que en el menú de la comida van a tener una mayor presencia los productos de aquí, como una forma de premiar el esfuerzo que están haciendo los ganaderos del Valle».

El año pasado los ganaderos locales fueron los protagonistas en la apertura del desfile. De esta manera la organización subrayó su importancia a la hora de mantener una forma de vida en Baztan. En esta ocasión en el menú no faltará la piperrada preparada por un grupo local, tortilla de patatas como recuerdo al Colegio de Lekaroz y ternero asado con lechuga. «Los terneros, de los ganaderos Andoni Barrenetxe, de Berroeta, Pello Sarratea, de Almandoz y Jon Dufurrena, de Erratzu y las lechugas de los hermanos Urrutia, de Irurita». Y de postre, el popular pastel vasco que cada año encargan a una de las dos pastelerías locales, Malkorra y Arkupe, que se van turnando, así como el helado de Jauregia... Además, los bocadillos que se elaboran en la carpa para la noche, llevarán queso de Etxelekua.

Llamamiento a la juventud

Las txartelas para la comida este año tienen un precio de 23 euros. Los organizadores hacen un llamamiento «sobre todo a los jóvenes» porque se necesitan muchas manos para ayudar a servir las mesas de la comida».

También este año se celebrará una tómbola para intentar sufragar los gastos de la fiesta. Los boletos se podrán adquirir en distintos establecimientos comerciales del Valle. «En los boletos hay premios donados por muchos baztandarras. En cuanto a los boletos que no reciban premios directos, participarán en un sorteo de 1.000 euros que podrán gastar en los comercios que han participado en la tómbola».

La organización ha puesto a la venta camisetas con el dibujo del cartel ganador en el Bar Intza y también, el sábado de 11.00 a 13.00 h. y la semana previa a la fiesta por las tardes, en la sede.

Este año abrirá el tradicional desfile de carrozas, el principal acto de la jornada, representantes de la 'Laboral', el Centro Integrado Profesional de Elizondo, que cumple 50 años de vida. «Felicidades a todos, profesores, trabajadores y alumnos. Es una forma de homenajear su trabajo durante todos estos años».

Los organizadores subrayan que no aceptarán ningún ataque sexista y piden a todos «que disfruten de la fiesta desde el respeto». «Invitamos a todos a acudir a la fiesta el 17 de julio. Esperamos que participen en ella las carrozas de los 15 pueblos, no 16», explicó Alvaro Garde, acompañado por Oihana Retegi e Iratiz Otxandorena en la presentación de la fiesta en Merkatukozelaia.

Todo está ya preparado para celebrar un año más la principal fiesta que reúne a todos los habitantes del Valle de Baztan y de los valles vecinos, así como a miles de visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios