Borrar
Niko Mindegia prende el txupinazo con su cuadrilla observándole desde el balcón de enfrente.
El txupinazo de Niko Mindegia

El txupinazo de Niko Mindegia

Los vecinos decidieron que el balonmanista protagonizara el inicio de las fiestas de Doneztebe

ALICIA DEL CASTILLO

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo soy de años pares», explicaba el balonmanista Niko Mindegia momentos antes de lanzar el txupinazo de las fiestas de su pueblo, Doneztebe, recordando el mal 2015 y excelente 2016 en el que se ha puesto la medalla de plata del Europeo al cuello. Lleva algo más de dos años y medio en el Pick Szeged húngaro, pero siempre que puede, vuelve a casa. Por primera vez los doneztebarras han tenido la opción de votar por el txupinero, y aunque el nombre de Niko sonaba, la Comisión de fiestas quiso que fuera una sorpresa, por lo que su nombre no había trascendido. Hasta que ayer salió al balcón de la casa consistorial. Con él, su hermano Iban, su madre, Loli Elizaga y su padre Txomin Mindegia. También algunos amigos de Zeki, su cuadrilla, aunque el resto le seguía desde un balcón situado casi enfrente. Tras un Gora Doneztebe! y desear felices fiestas, lanzó el cohete. «Es algo bonito y más sabido que has sido elegido así, por los vecinos. Siempre he estado ahí abajo». El alcalde, Xanti Uterga, le ponía el pañuelo al cuello.

Un poco antes se habían celebrado las vísperas en la Iglesia y habían salido los toricos en la Plaza de Santa Lucía. Tras el txupinazo se llevó a cabo la kalejira con los txistularis de la localidad y la txaranga Elutxa, que toca en la localidad después de que la Comisión abierta de fiestas decidiera que había que hacer un cambio, ya que la anterior, Corco, llevaba acudiendo 24 años. La noche continuó con la cena a base de zopas en distintos establecimientos de la localidad y la música, con Trikidantz.

Día grande

Hoy se celebra el día del Patrón, San Pedro. A las 11.00 h. tendrá lugar la Misa Mayor con la interpretación de Agur Doneztebe, el baile de la Bandera y también, la dantza-luzea de la localidad, el Trapatan.

Además, la charanga Elutxa recorrerá las calles de la localidad. Al mediodía saldrán los cabezudos y toricos y a las 13.30 h. se celebrará el aperitivo en los bajos del ayuntamiento.

A partir de las 18.00 horas tendrá lugar la exhibición de Benito Ros, 10 veces campeón del mundo, con bicicleta de trial y moto en Bear Zana. A continuación, se lanzarán bombas japonesas en la Plaza Santa Lucía. A las 22.00 h. y como algo novedoso en fiestas, los joaldunak darán una vuelta al pueblo con fin en Bear Zana. A las 22.15 h. tendrá lugar una actuación especial de Erreka Dantza Taldea en Bear Zana y a partir de las 00.30 h. será el baile a cargo del grupo de música Fan&go.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios