Borrar
Guardas forestales, con la consejera, ayer en Bertiz.
Elizalde visita las oficinas del guarderío forestal

Elizalde visita las oficinas del guarderío forestal

En la demarcación Bidasoa-Leitza, con oficinas en esta localidad y en el Señorío de Bertiz, trabajan 17 guardas

A.D.C.

Martes, 21 de junio 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de guarderío forestal en la demarcación de Bidasoa-Leitza está formado por 17 personas, que disponen de un total de 11 vehículos todo terreno. El guarderío cuenta con dos oficinas, la principal, situada en el Señorío de Bertiz, que cuenta con 14 guardas, y la de Leitza, en la que prestan sus servicios tres personas.

Estos y otros datos se dieron a conocer ayer, tras la visita que la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, realizaba a las oficinas que el Departamento tiene en Elizondo y Doneztebe, así como el dispositivo de guarderío forestal de la demarcación Bidasoa-Leitza. Las tres oficinas destacan por su labor relacionada con la actividad ganadera y la gestión forestal. La visita se enmarca dentro del recorrido que está realizando la consejera por las distintas unidades existentes en Navarra para conocer de primera mano su situación y sus necesidades.

Mucha actividad forestal

Se trata de una de las demarcaciones con más actividad forestal, y de hecho estas labores ocupan el 56% del trabajo de la unidad.

Atiende también los temas relacionados con hábitats (seguimiento de fauna autóctona y control de especies exóticas e invasoras) y también gestiona los temas de caza y pesca y de calidad ambiental. El guarderío de las oficinas de Bertiz es el encargado también de realizar las guías de pesca en las capturas de los salmones del Bidasoa.

Ganaderos

Por su parte, las oficinas-registro que el Departamento posee en Elizondo y Leitza centran su trabajo en la gestión de expedientes ganaderos (altas, bajas de animales, traslados, guías, etc.), que ocupan el 90% de la actividad. En la primera de las oficinas trabajan cinco personas y en la segunda siete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios