Diario Vasco

Los bertsos y el dibujo se unen hoy en Doneztebe

Iglesia de Saldias donde finalizará la Ruta.
Iglesia de Saldias donde finalizará la Ruta. / A.D.C.
  • Malerrekako Kultur Ibilbidea ofrece 'Bertso marraztuak' con Amets Arzallus, Oihana Iguaran y Unai Gaztelumendi

Un dibujante y dos bertsolaris en acción es la propuesta de 'Bertso Marraztuak', la primera cita con la Ruta cultural de Malerreka que comienza esta misma tarde en Doneztebe.

A partir de las 18.30 horas en el cine de la localidad se podrá ver a los bertsolaris Amets Arzallus y Oihana Iguaran, junto al dibujante Unai Gaztelumendi. Bertso marraztuak es una propuesta especial. El espectáculo combina dibujo y bertsos, todo se realiza improvisando. El dibujante comenzará realizando una caricatura y esa caricatura será el tema en el cual se apoyarán los bertsolaris para hacer su trabajo. Los dibujos describirán varias situaciones, algunas hipotéticas y otras referidas a la actualidad.

Esta es la primera cita propuesta dentro de un programa que ha organizado el Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Malerreka junto con los ayuntamientos de Doneztebe, Urroz, Ituren y Saldias. Se trata de la IV edición de esta Ruta Cultural de Malerreka.

Resto de programa

Continuará el sábado, día 15 en Urroz, con Oliver Magoa eta Eva. La cita será a las 17 h. en la Plaza. Oliver Magic Show es un espectáculo donde Óliver y Eva, y varios niños colaboradores deleitarán al público con increíbles números de magia: Objetos y dibujos que recobran vida, magia que sale de los propios espectadores, recetas mágicas inverosímiles e impactantes efectos especiales. Todo ello con humor, emoción, mucho ritmo y teatralidad.

Además, el día 22 en Tresanea Ostatua de Ituren tendrá lugar una merienda cena, el monólogo Minus Ukittua con Telmo Irureta y a continuación, la actuación del grupo musical Palenka. Este grupo está formado por músicos checos y eslovacos. Viven en Hendaya y realizan 'encuentros' (término que utilizan ellos) en los que dan a conocer sus costumbres, también interpretan clásicos de la música vasca. Están aprendiendo euskera.

La ruta cultural finalizará este año el día 29 en la Iglesia de Saldias. A partir de las 18 horas actuarán Amaia Zubiria y Edorta Amurua con Jean Bordaxar Laukotea. La trayectoria musical de Amaia Zubiria se remonta a 1977 cuando forma parte del grupo Haizea. Desde entonces sigue en los escenarios. Últimamente realiza conciertos junto a su hijo Edorta. La maravillosa voz de Amaia Zubiria acompañada de l sonido de guitarra de Edorta, un planteamiento atractivo e infalible. Jean Bordaxar es un creador polifacético; cantante, actor, dantzari y autor de pastorales. Este creador crea puentes entre la tradición y la modernidad en la canción de Zuberoa. En el cuarteto de Jean Bordaxar participan jean Pierre Luro, Jean Nole Pinque y Robert Larrandaburu.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate