Diario Vasco

Cita con la Cofradía del hongo y la seta de Elgorriaga los días 1 y 2 de octubre

José Sacristán, entre los Cofrades de honor en Elgorriaga el pasado año.
José Sacristán, entre los Cofrades de honor en Elgorriaga el pasado año. / A.D.C.
  • Un año más se volverán a nombrar nuevos cofrades y los invitados deberán cocinar los hongos

La Cofradía del Hongo y de la Seta de Elgorriaga celebrará su fiesta anual los próximos 1 y 2 de octubre. El domingo serán elegidos los nuevos Cofrades de honor, además de celebrarse el concurso de hongos.

La jornada del sábado 1 de octubre comenzará a las 20.00 horas con una cata especial de vinos de Rioja y una hora más tarde se llevará a cabo el concurso de cazuelas de hongos, Memorial Xalvador Arotzarena, con un premio de txapela y diploma. Además, para finalizar con la jornada, a las 22.00 horas tendrá lugar una cena con invitación.

El domingo 2 de octubre a las 9.30 horas desfilarán las cofradías invitadas para la ocasión desde el Balneario hasta el pueblo, acompañados por los Joaldunak de Zubieta.

Media horas más tarde comenzará una misa cantada y asu término se nombrará a los nuevos Cofrades de Honor y al Embajador del hongo. Tendrá lugar además una actuación del coro Voces. A las 11.00 horas se podrá ver a los jorandunak de Zubieta y sonará la música de una charanga.

A las 12.00 horas dará inicio el concurso Memorial Juanito Mariezkurrena, en el que los cofrades e inivitados deberán cocinar cazuelas de hongos. Además a las 13.00 se celebrará el concurso San Virila al mayor peso de hongos.

Al término se sortearán 5 cestas de jongos y diversos premios y tendrá lugar una degustación de hongos y distintos productos de Navarra. Entre los cofrades de honor nombrados en los últimos años destacan el actor José Sacristán o Angel Alkain.

En otras ocasiones la cofradía también se ha acordado de personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo. Desde el fallecido Pedro Carrasco, que fue nombrado hace años cofrade de honor, hasta Victoria Vera, pasando por la cantante Paloma San Basilio. Los nuevos cofrades se comprometen a dar a conocer y exaltar las propiedades del producto en cuestión, las del hongo y de las setas.