Diario Vasco

Este sábado se celebra la quinta edición de la carrera nocturna

Gorka Leal, el concejal Pedro Alegre y Ángel González, durante la presentación de la carrera.
Gorka Leal, el concejal Pedro Alegre y Ángel González, durante la presentación de la carrera. / Y.B.
  • La inscripción se debe realizar a través de la web www.kirolprobak.com hasta las doce de la noche de mañana viernes

  • Los corredores afrontarán un recorrido urbano de 6,2 kilómetros

Este sábado se celebrará la 'V Carrera Nocturna' de Irun, con salida y llegada en la plaza San Juan, donde habrá animación durante la tarde-noche.

El club Comarcaldea y Deportes González están detrás de este evento, que nació con un recorrido pero adoptó otro en su segunda edición y lo mantiene desde entonces. A las 20.30 horas, los corredores saldrán desde la plaza San Juan para ir hacia Hondarribia por el Paseo Colón. Bajarán hasta la rotonda de Mendelu y subirán de nuevo la calle Hondarribia hacia el Paseo Colón. Después llegará la subida de la avenida de Gipuzkoa hasta el ambulatorio y posterior descenso de nuevo el Paseo Colón. Desde allí, dirección Avenida de Navarra, giro a la izquierda y por el canal de Dunboa hacia el bidegorri y hasta Recondo, glorieta de Oxinbiribil, Avenida Navarra, calle Iglesia y meta en la plaza San Juan. En total, 6,2 kilómetros y el récord de la prueba está en 18''52, establecido por Chakib Hachgar el año pasado, redondeando la que era su segunda victoria consecutiva. Antes había sido segundo.

Recorrido muy asequible

En la presentación del evento, Gorka Leal del club Comarcaldea quiso «agradecer el apoyo del Ayuntamiento para organizar la prueba». Aseguró que «el recorrido es muy asequible, cada uno lo puede hacer a su ritmo. Algunos disputarán la victoria o los puestos pero para la mayoría es una carrera para disfrutar. Queremos que sea como un día de fiesta, en el que se podrá correr por esas calles que normalmente son para los coches».

La inscripción se debe realizar en la web www.kirolprobak.com y cerrará el viernes a las doce de la noche. No será posible apuntarse a la carrera el mismo día.

Todavía se desconoce el número de participantes de una carrera que empezó con 308 dorsales para subir rápidamente a los 450 de la segunda edición y mantenerse en las dos siguientes con 467 y 472 corredores, respectivamente.

Habrá pintxo-pote

El dorsal cuesta trece euros para los que tienen chip en propiedad, quince para los que no y nueve para los escolares de entre doce y dieciséis años. Cada dorsal incluye camiseta de regalo y un vale por pintxo-pote en los bares Sargia, Gaztelumendi, Bohemian, Orrua, Manolo, Mary, Arano, Izartxo y Corner.

En cuanto a la entrega de dorsales, «se hará el viernes y sábado por la mañana en Deportes González y el mismo sábado desde las 18.00 horas, en la plaza San Juan».

Y en el capítulo de premios, los tres primeros chicos y tres primeras chicas recibirán sendos vales de regalo de 300, 150 y 100 euros para canjear en Deportes González y habrá premio también para el primer chico y primera chica de la comarca. Además, se llevará a cabo un sorteo de regalos con abundante material deportivo.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de deportes Pedro Alegre quiso «felicitar a los organizadores y animar a los ciudadanos, tanto a participar como a acudir como espectadores. Esta es una prueba muy apropiada para iniciarse en el mundo de las carreras populares, con un recorrido corto, abierto a todos los públicos. Supone el pistoletazo de salida de la temporada y confiamos en que salga todo bien. En años anteriores, tanto la participación como la afluencia de público han sido muy buenas».