Diario Vasco

Hacer de Gal un fortín

Celebración del gol que le marcó Galán al Castilla en el partido de hace dos jornadas en Gal.
Celebración del gol que le marcó Galán al Castilla en el partido de hace dos jornadas en Gal. / F. DE LA HERA
  • El Real Unión recibe al Albacete con intención de sumar tres puntos ante otro de los cocos del grupo (16.00 h.)

Sí. Es una perogrullada. Todos los equipos, de todas las categorías y de cualquier deporte, tienen marcado en rojo un objetivo cuando comienza cada temporada. Bien sea para luchar por la liga, el ascenso o la permanencia, hacerse sólido como local es clave para alcanzar las metas propuestas para cada curso deportivo.

En el caso del Real Unión no podía ser diferente. Los irundarras quieren estar, como en las dos últimas campañas, metidos en la pelea por el ascenso a Segunda División, al menos, en la pelea por uno de los puestos de play-off. Y para ello el Stadium Gal se tiene que convertir en un fortín.

La primera prueba que tuvo el feudo irundarra se saldó con buenísima nota, ya que los unionistas consiguieron ganarle 1-0 al Real Madrid Castilla, el campeón de la temporada pasada. Esta tarde la mochila se puede volver a llenar con una buena dosis de confianza, ya que otro de los cocos del grupo visita la casa txuribeltz.

Y es que hoy, a partir de las cuatro de la tarde, el Real Unión recibirá en Gal al Albacete. Los manchegos, que hace no demasiado competían en Primera División, no atraviesan su mejor época, pero hay que recordar que son un recién descendido de Segunda y son un equipo de capital de provincia, con todo lo que eso implica en lo económico.

Este mismo verano, sin ir más lejos, la secretaría técnica unionista no pudo competir con el 'Alba' por Eneko Eizmendi, que recibió una buena propuesta del rival de esta tarde y cambió Irun por Albacete.

Aun así, todo lo que se escribe sobre el papel queda en nada cuando el balón empieza a rodar. Se han disputado hasta el momento tres jornadas ligueras y los dos equipos que se medirán esta tarde en Gal están empatados a cinco puntos. El Real Unión le ha ganado al Castilla y ha empatado en sus dos salidas, contra el Mensajero y la Real Sociedad B, mientras que el Albacete ganó en la primera jornada 3-0 al Zamudio y luego no pudo sumar más que un punto en cada enfrentamiento contra el Sanse en Zubieta y el Bilbao Athletic en el Carlos Belmonte.

Es decir, hoy el Real Unión puede mandar un buen aviso a navegantes sin consigue ganar, y es que sumar seis puntos de seis posibles contra el Castilla y el Albacete sería un dato a tener en cuenta. Además, marcaría distancia con los manchegos y se colocaría en la zona noble de la clasificación.

Y por si con todo esto fuera poco, el Albacete eliminó al Real Unión de la Copa del Rey, por lo que tomarse una pequeña venganza nunca está de más.

Eso sí, esto es solo el principio de la temporada y cualquier consecuencia que se saque tras el encuentro de esta tarde será precipitada. Habrá que seguir trabajando porque quedará mucho camino por recorrer.

Con todos disponibles

Asier Santana contó en la rueda de prensa que ofreció el viernes que tiene a todos sus jugadores disponibles para el partido de esta tarde. No ha ofrecido convocatoria, por lo que hasta las horas previas al encuentro no se sabrá quiénes han sido los elegidos. El único futbolista que seguro no estará, se había quedado fuera en todos los partidos, es el delantero Richard Tenreiro, que se ha ido cedido al Beasain.

Veremos por qué once se decanta el técnico unionista, ya que la semana pasada tuvo que realizar bastantes cambios porque el equipo tuvo que disputar tres encuentros, dos de liga y uno de copa. Contra el Castilla en el campeonato doméstico y contra el Albacete en el torneo copero se decantó por los teóricos titulares, mientras que en Zubieta dio descanso a hombres que suelen ser importantes como Rodellar y Mikel Alonso y formó un novedoso centro del campo con Mikel Martins y Ekhi Senar.

Santana también podría echar mano esta tarde del último fichaje unionista, Alain Eizmendi, que trabaja con normalidad.